Connect with us

Así pasó

1 de cada 3 colombianos no come tres veces al día

Avatar

Publicado

el

A través de su encuesta del Pulso Social, el Dane reveló algunas cifras, unas buenas y otras no tanto, sobre la situación social y económica del país.

Las que más se destacaron fueron las relativas a la desigualdad y a la vacunación, y demás factores derivados de la COVID.

Y es que a raíz del estudio juicioso que hizo el Dane, si bien es cierto que los colombianos cada vez le creemos más a las ampolletas, la dura situación económica nos tiene, al menos a una gran parte, apretándonos el cinturón.

Párele bolas a las cifras.

Le creemos más a la vacuna

Como caídas del cielo, las vacunas vinieron a salvarnos de la pandemia y a dejar de lado, al menos en su peor cara, al temido virus que surgió en China en diciembre de 2019. De hecho, gracias a la vacuna los colombianos dejaron de tomar al virus como una preocupación mayor. De acuerdo con los resultados de la encuesta efectuada por el Dane, mientras el 19,2% manifestó estar muy preocupado por el virus, el 17,9% afirmó que no estaba nada preocupado.

Por otro lado, en contraste de las dos anteriores percepciones, el 32,7% de los encuestados manifestó que tenía poca preocupación, el 25,2% alguna que otra y, finalmente, el 5,0% manifestó estar indiferente con la pandemia y la situación sanitaria.

68.6% de los colombianos encuestados ya acudió a vacunarse.

24,2% estaría dispuesto a ponerse la vacuna.

8,1% de los colombianos encuestados no estaría dispuesto a vacunarse.

Bogotá. Julio 16 de 2021. En la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá ‘La Modelo’ se realizó una jornada de Vacunación contra el Covid-19 a los internos del patio 4. (Colprensa – Camila Díaz)

Dispuestos a la tercer dosis

Pese a que el Gobierno Nacional había manifestado en anteriores días la ausencia de los inmunosuprimidos y los mayores de 70 en la aplicación de terceras dosis, el Dane reveló que una gran parte de los colombianos incluidos en esta nueva etapa estarían dispuestos a recibir el pinchazo de refuerzo contra la COVID. En cuanto a la vacunación por géneros, hombres y mujeres se encuentran empatados en cuanto a la aceptación del antídoto.

87,4% de la población colombiana seleccionada estaría dispuesta a recibir la tercera dosis.

78,7% de los hombres y mujeres del país han acudido o están interesados en la vacuna.

4,2% de las personas resistentes a vacunarse pertenecen a los estratos 1 y 2.

La pandemia empeoró todo

La pandemia dejó a más de uno comprometido desde el bolsillo. El país ha demostrado, muy a pesar de las cifras generales de crecimiento económico, una resistencia significativa a la recuperación. La tendencia entre ambas situaciones muestra que cada vez más personas tienden a recuperarse (solo hay una diferencia del 18% entre los que están peor y mejor).

Por otro lado, también preocupa que el 76% de los colombianos dice no poder ahorrar una parte de sus ingresos.

35% de las personas siente que su situación no ha cambiado desde que se reactivó la economía.

29% de las personas siente que su situación empeoró desde que comenzó la reactivación.

27% de las personas ha notado una mejoría leve en sus finanzas en los últimos meses.

Las razones por las que no se vacunan

Entre las razones más comunes por las cuales los colombianos no se han vacunado aún se encuentran las siguientes:

  1. No ha tenido tiempo para ir.
  2. Escasez de vacunas.
  3. Estuvo contagiado recientemente.
  4. No encuentra de la marca de su predilección.
  5. Prefiere no hacerlo por motivos personales (7%).

35.7% de los que no se han vacunado no lo han hecho por falta de tiempo.

26% No ha podido vacunarse por baja disponibilidad de vacunas.

16% de los colombianos no han podido vacunarse porque han sufrido un contagio reciente.

No hay pa’ los tres golpes

Respecto a 2019, que es el periodo antes de la pandemia, un 1,4% menos de hogares se ha podido permitir el comer las tres raciones diarias de alimento (desayuno, almuerzo y comida) que recomiendan las autoridades de salud.

En la encuesta se observó una preocupante tendencia en este índice negativo en las ciudades de la Costa Atlántica, en las que están concentrados cerca de la mitad de los casos que no pueden acceder a los tres golpes.

3 de cada 10 hogares colombianos no pueden acceder a las tres
comidas diarias.

49% de los hogares con más insuficiencia alimentaria se concentran en Cesar, Sucre y Atlántico.

24% de los niños que habitan en los departamentos más afectados sufren de desnutrición crónica.

FOTO # 49 (HORIZONTAL) FO5049 REVISTA SEMANA HACE DONACION BOGOTA, JUN. 29. – LA COMIDA DE LA CELEBRACION QUE TENIA PREVISTA LA REVISTA SEMANA PARA ESTE VIERNES, Y QUE FUE SUSPENDIDA POR LA MUERTE DE LOS 11 DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA DEL VALLE, FUE DONADA AL COMEDOR COMUNITARIO DE SAN CRISTOBAL EN BOGOTA, DONDE MAS DE 500 PERSONAS SE BENEFICIARON (CORTESIA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA)

Los colombianos miran hacia adelante

Pese a la difícil situación económica que atraviesan algunas familias, solo 23% de los colombianos considera que la situación del país tenderá a empeorar. Según la información reflejada en el informe del Dane, este dato respecto al positivismo en el futuro influirá de una manera directa en otros indicadores como el del índice de la confianza del consumidor, un factor que, así mismo, repercute de gran forma en el consumo y en el empleo.

35% de las personas considera que la situación seguirá igual en los próximos 12 meses.

29% de los colombianos ve con optimismo el futuro del país el próximo año.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad