Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

El 60% de la reforma pensional está aprobado por el Senado
Foto: Colprensa
0
(0)

La maquinaria legislativa la está funcionado al gobierno de Gustavo Petro, pues el Senado de la República está muy próximo a terminar de votar todo el articulado de la reforma pensional. De los 94 ya han sido avalados 51 y será el lunes cuando se retome la discusión en su parte final.

Al cierre de la sesión, la presidente encargada, María José Pizarro, sostuvo que
“durante todo el día de hoy estuvimos votando en la reforma pensional. Yo estuve liderando la plenaria en la que se votó el 60% del articulado. Hoy hemos votado también los puntos cruciales de esta reforma pensional, estamos hablando de la mesada del umbral, de la administración del fondo del sistema de pilares, ya nos queda creo que una próxima sesión y podremos darle esta buena noticia a los colombianos que más de 3 millones de adultos mayores van a poder acceder a una pensión y por supuesto nosotros garantizar una pensión digna”.

En la larga sesión del Senado, que ya cumplió más de seis horas, el único punto en el cual no se ha impuesto la propuesta del gobierno fue en lo referente a los temas de la reducción de las semanas de cotización de las mujeres, en donde ganó la propuesta de la oposición que bajó el rango más semanas a lo que defendía el oficialismo.

La misma iniciativa fue liderada por el senador uribista, Honorio Henríquez, quien manifestó que “ha sido aprobada nuestra proposición al artículo 36 de la reforma pensional que busca ampliar la cobertura pensional, aumentando la posibilidad de que más mujeres se pensionen, esto conforme a la sentencia C-197 de 2023 en la cual la Corte Constitucional ordena que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas de cotización y 57 años de edad. Esta reforma aumentaba las semanas a 1.150; nosotros propusimos que sean 850 las semanas para pensionarse, que se les reduzca 50 semanas por cada hijo, máximo 3”.

El 60% de la reforma pensional está aprobado por el Senado La maquinaria legislativa la está funcionado al gobierno de Gustavo Petro, pues el Senado de la República está muy próximo a terminar de votar todo el articulado de la reforma pensional. De los 94 ya han sido avalados 51 y será el lunes cuando se retome la discusión en su parte final.
Foto: Colprensa

Lo aprobado fue rechazado de inmediato por el gobierno. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, declaró que “yo entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos asumir y quiero dejar la constancia de que la proposición deja un costo fiscal y por eso el Gobierno no la comparte”.

El senador opositor de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que con lo aprobado “gana el Gobierno Nacional, pero pierde el país, en especial las generaciones más jóvenes que con sus aportes pagarán pensiones distintas a las suyas, así como el trabajador informal al que no se le facilitará hacer aportes. Por lo que, la mayor parte de los colombianos tan solo podrá aspirar a lo que ofrece el Pilar Solidario o el semicontributivo”.

La plenaria además tuvo un largo momento de controversia por afirmaciones que hizo en sus redes sociales el exvicepresidente de la República, Francisco Santos, quien consideró que la reforma pensional es sólo para beneficiar al gobierno de Gustavo Petro que bajo el supuesto que va a ayudar a los viejos del país está afectando en el futuro a las nuevas generaciones.

El 60% de la reforma pensional está aprobado por el Senado La maquinaria legislativa la está funcionado al gobierno de Gustavo Petro, pues el Senado de la República está muy próximo a terminar de votar todo el articulado de la reforma pensional. De los 94 ya han sido avalados 51 y será el lunes cuando se retome la discusión en su parte final.
Foto: Colprensa

Santos, en publicaciones en X y con fotos de los senadores que apoyan la reforma escribió: Esta senadora de Bogotá te robó la pensión. Sal a marchar con este cartel y cuando la veas en la calle cóbrale su robo, que sienta vergüenza de quitarte tu pensión. Y si eres joven, cóbrale que nunca te vas a pensionar. Que lo sientan en carne propia”.

Sus consideraciones fueron cuestionadas, entre otros, por el senador del Partido de la U, Antonio José Correa, quien según Santos no puede hablar del tema pensional, porque él es beneficiario de un bono pensional que le dio Colpensiones por más de dos mil millones de pesos.

En el debate la senadora cristiana de Mira, Ana Paola Agudelo, se opuso a que se piense en modificar la edad de pensión, “nos interesa que podamos mantener la edad como está en la ley; que son: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres; por tanto, no vamos a aceptar estas propuestas”.

Desde el Partido Liberal, el senador Jhon Jairo Roldán, denunció que esa bancada ha empezado a recibir amenazas por estar apoyando parte del articulado de la pensional, “nosotros estamos apoyando algo en lo que creemos”.

Al final se levantó la plenaria cuando ya se completó el 60% del articulado.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’