fbpx
Alcadesa, disgustada por la medida de no pedir prueba PCR para entrar al país  Así pasó 

Alcadesa, disgustada por la medida de no pedir prueba PCR para entrar al país

Noviembre 05 de 2020 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se expidió una nueva resolución, la 1972, que determina nuevas medidas para el ingreso de viajeros al país. Las nuevas disposiciones establecen que ya no se pedirá el resultado negativo de la prueba PCR para viajar hacia Colombia.

La determinación se tomó tras conocer el concepto técnico emitido por la Organización Panamericana de la Salud para los países de la región, que establece que la prueba no es necesaria en países donde hay transmisión comunitaria del virus del COVID-19.

La resolución anterior establecía que para ingresar al país los viajeros debían contar con la prueba PCR con un resultado no mayor a 96 horas antes del vuelo. Ahora, los únicos requisitos serán no presentar fiebre o cualquier síntoma respiratorio previo al vuelo. Además, los viajeros deben diligenciar obligatoriamente los datos pedidos en la aplicación Check-Mig.

Puede ver: El Dorado, de movilizar casi 100 mil pasajeros al día, a menos de 10 mil

Al llegar al país, los viajeros serán objeto de un seguimiento por parte de sus EPS, las secretarías de Salud o por el Centro de Contacto Nacional de Rastreo. Además, deben comprometerse a reportar si presentan algún síntoma dentro de los 14 días posteriores a su llegada.

El uso de tapabocas en el trayecto sigue siendo obligatorio para las personas mayores de dos años y se reitera la recomendación de evitar el uso del baño en vuelos menores a dos horas.

El Ministerio recordó que los requisitos en términos de pruebas para viajes a otros países no son determinación del Gobierno Nacional, por lo que cada viajero debe consultar los requerimientos de las naciones a las que viajará y cumplir a cabalidad con dichas medidas.

Vea también: Echan del avión a pasajero del que decían era habitante de calle

Esta medida despertó de inmediato el inconformismo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien desde el inicio de la pandemia criticó la tardía respuesta del Gobierno Nacional a la hora de autorizar el cierre del Aeropuerto Internacional El Dorado, pues considera que "esta fue la puerta de entrada del coronavirus".

De acuerdo con la mandataria de la capital, en marzo entraron por El Dorado 66.000 personas de países contagiados, sin ningún control, esto fue lo que disparó la pandemia en Colombia a finales del primer trimestre del año.

Le puede interesar: Se reactivaron los vuelos turísticos en el país

Ahora, tras conocer esta nueva medida que se tomará por decisión del gobierno del presidente Iván Duque, la alcaldesa indicó: "¡Esto es un error y un riesgo innecesario! No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados. Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia".

Etiquetas:

aeropuerto internacional alcaldesa Claudia López bogotá Colombia coronavirus covid-19 El Dorado Gobierno Nacional pandemia trimestre turismo vuelos