Este operativo dirigido por la Alcaldía se llevó a cabo con el propósito de garantizar que no se estuvieran comercializando animales vivos en este centro de abastecimiento de alimentos, en cumplimiento del Acuerdo Distrital 801 de 2021, que prohíbe dicha práctica en las plazas de mercado de la ciudad.
El pasado domingo 11 de agosto de 2024, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en conjunto con el Grupo de Carabineros de la Policía de Bogotá y la Alcaldía Local de Antonio Nariño, realizó una visita de inspección en la Plaza Distrital de Mercado del Restrepo como parte de la iniciativa “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”.
- Le puede interesar: Secretaría de Salud vacunará gratis a perros y gatos en Expopet 2024
La normativa vigente en Bogotá, establecida en el Acuerdo Distrital 801 de 2021, prohíbe estrictamente la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado de la ciudad. Cuando las condiciones de bienestar de los animales no son garantizadas, las autoridades como la Policía de Bogotá o el IDPYBA deben intervenir para asegurar la protección de estos seres vivos.
Durante la inspección, las autoridades encontraron un total de 78 animales en uno de los locales de la plaza. Los animales, que incluían conejos, hámsters, pericos australianos, cacatúas y palomas, estaban alojados en cajas y jaulas, y se encontraban en condiciones deplorables.
Los médicos veterinarios del IDPYBA, que formaban parte del Escuadrón Anticrueldad y los equipos especializados en Animales de Granja y Sinantrópicos, detectaron múltiples signos de maltrato y negligencia en los animales. Algunos de ellos presentaban problemas graves como alopecia en las extremidades, dermatitis generalizada, problemas respiratorios y distensión abdominal con dolor.
Ante estas condiciones, la Policía de Bogotá procedió al decomiso inmediato de todos los animales, que fueron puestos bajo la custodia del IDPYBA. Los animales fueron trasladados a una clínica especializada donde están recibiendo la atención médica, comportamental y nutricional necesaria para su recuperación.
Este operativo subraya el compromiso continuo de la ciudad de Bogotá con la protección y el bienestar de los animales. A través de la iniciativa “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”, las autoridades locales refuerzan su labor para asegurar que se respeten los derechos de los animales y se cumpla la normativa establecida, protegiendo así la vida y bienestar de los seres vivos en la capital.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.