Domingo, 06 Octubre 2024

Domingo, 06 Octubre 2024

Pico y Placa Bogotá:  1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 9 y 0

Pico y Placa Bogotá:  1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 9 y 0

INICIO

Foto: Colprensa.
Nueva alerta por disminución de lluvias en embalses de Bogotá
5
(1)

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó una nueva alerta debido al descenso en los niveles de los embalses que abastecen de agua a la capital, advirtiendo que el sistema Chingaza se encuentra al 51% de su capacidad, con una tendencia decreciente.

La gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, señaló que la falta de lluvias en las cuencas del embalse de Chuza y en el piedemonte llanero ha afectado considerablemente los niveles de agua, alejando la posibilidad de alcanzar la meta del 70% de capacidad para octubre. “Las precipitaciones no han sido suficientes y esto nos deja con un nivel de llenado del 51% y bajando”, explicó.

Además, Avendaño indicó que “las afluencias del mes de agosto han estado muy por debajo del promedio histórico. En los últimos tres meses, junio, julio y agosto, las lluvias esperadas no han alcanzado ni el 60% de lo normal”.

Esta situación preocupa a las autoridades, que esperaban un aumento significativo en los niveles de agua durante este periodo.

A pesar de que al inicio del racionamiento los ciudadanos mostraron una reducción en el consumo de agua, en los últimos días se ha observado un relajamiento.

Según el último informe, el consumo de agua del viernes 23 de agosto alcanzó los 17,65 metros cúbicos por segundo, superando la meta establecida de 15 metros cúbicos por segundo.

El racionamiento de agua, que comenzó en abril debido a la situación crítica de los embalses Chuza y San Rafael del sistema Chingaza, había logrado inicialmente aumentar los niveles, permitiendo que las restricciones pasaran de ser diarias a día de por medio. Sin embargo, la falta de lluvias y el aumento en el consumo podrían revertir este avance.

La EAAB reiteró la importancia de ahorrar agua y ofreció recomendaciones a los ciudadanos para reducir el consumo, como ducharse en tres minutos, usar un vaso para el cepillado de dientes, llenar completamente la lavadora antes de usarla, y aprovechar el agua lluvia para tareas de limpieza.

“Si los niveles de los embalses no mejoran y las lluvias no se presentan, estamos evaluando permanentemente las acciones a seguir”, advirtió Avendaño, sin descartar la posibilidad de volver a medidas más estrictas de racionamiento si la situación lo requiere.

Redacción Colprensa.

Elija a  Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida  en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Con un enfoque en la promoción de la cultura ciudadana y el respeto entre los usuarios, ...
DataCrédito, una de las principales centrales de riesgo en Colombia, ofrecerá la posibilidad de consultar el ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci