Domingo, 21 Julio 2024

Domingo, 21 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

INICIO

Foto: Ministerio de Ambiente
Alternativas sostenibles para la reducción gradual de plásticos de un solo uso
5
(1)

Presentar alternativas sostenibles, biodegradables y compostables son algunas de las medidas que deberán cumplir los productos plásticos que serán prohibidos a partir del próximo 7 de julio en Colombia y que deseen seguir en el mercado, según explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Los productos que saldrán del mercado la próxima semana incluyen bolsas de punto de pago, bolsas de rollo del fruver, bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores.

En ese sentido, la ministra explicó que, según la reglamentación, para que los productos prohibidos permanezcan en el mercado, deben presentar alternativas sostenibles enfocadas en la biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales.

Además, estos productos deben ser “fabricados con 100% de materia prima reciclada de fuente nacional y su aprovechamiento debe ser del 100% de la misma resina o mezcla de resinas de los productos puestos en el mercado”.

Según la jefe de cartera, actualmente en Colombia existen 375 negocios verdes trabajando en el reemplazo de materiales plásticos y su incorporación a la economía circular. Agregó que se espera que este avance sea visibilizado de manera significativa en la COP16, en el contexto de la convención de biodiversidad y el tratado de plásticos de un solo uso que se negocia a nivel mundial.

Alternativas sostenibles para la reducción gradual de plásticos de un solo uso Presentar alternativas sostenibles, biodegradables y compostables son algunas de las medidas que deberán cumplir los productos plásticos que serán prohibidos a partir del próximo 7 de julio en Colombia y que deseen seguir en el mercado, según explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Foto: Freepik

Sumado a lo anterior, destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, instando a los consumidores a buscar alternativas sostenibles. Hay un poder muy importante de los ciudadanos y las ciudadanas de dejar de utilizar estos elementos y empezar a pensar en un reemplazo”, aseguró.

La nueva reglamentación aplica a nivel nacional para los productores de envases y empaques, fabricantes o importadores de productos plásticos de un solo uso, así como a entidades públicas y privadas.

Las entidades públicas no podrán adquirir plásticos de un solo uso prohibidos a partir del 7 de julio, salvo aquellos que cumplan con las alternativas sostenibles. Además, deberán establecer estrategias y campañas de reducción.

Los distribuidores de bolsas plásticas deberán presentar informes sobre el uso racional de bolsas plásticas y detallar cómo serán recicladas las bolsas en inventario. La fecha límite para la presentación y actualización del Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques es el 31 de diciembre de 2024.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) será la encargada del seguimiento y control para verificar las alternativas sostenibles con enfoque de economía circular.

A partir de esta ley, se busca eliminar 21 plásticos de un solo uso para el año 2030, comenzando con ocho de ellos a partir del próximo 7 de julio.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

El Comité Olímpico Colombiano reveló la cantidad de preseas que aspiran a conseguir en las justas. ...
Como Luis Andrés Barrera Rivera fue identificado el hombre que fue vilmente asesinado a tiros por ...
Alrededor de la hipnosis se levantan muchos misterios y tabúes. La idea de que alguien pueda ...
En redes, los internautas han elogiado el curioso gesto de Feid. ...
Este 21 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que abandona la carrera ...
Cuando se encontraba a pocas cuadras de su vivienda, Jhon William Galvis Silva, un comunicador social ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci