Viernes, 21 Junio 2024

Aumentó la cantidad de adolescentes con sobrepeso en todo el mundo
Aumentó la cantidad de adolescentes con sobrepeso en todo el mundo
/Créditos Freepik
0
(0)

Los jóvenes están empezando a considerar que ellos mismos no tienen problemas de sobrepeso.

Un estudio en el que han participado más de 745.000 adolescentes de 41 países de Europa y Norteamérica ha identificado un aumento en la cantidad de adolescentes que subestiman su peso corporal.

Tras realizar un seguimiento de los datos desde 2002 hasta 2018, los resultados revisados por pares, publicados en la revista científica ‘Child and Adolescent Obesity’, demuestran una disminución notable también en aquellos que sobrestiman su peso.

“En esta edad impresionable, la percepción del peso corporal puede influir en el estilo de vida de los jóvenes, como la cantidad y el tipo de alimentos que consumen y sus hábitos de ejercicio. Por eso es preocupante que se observe una tendencia a que menos adolescentes se perciban a sí mismos con sobrepeso, ya que esto podría socavar los esfuerzos que se están realizando para atajar los crecientes niveles de obesidad en este grupo de edad”, ha resaltado la autora principal, la doctora Anouk Geraets, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Luxemburgo.

Así, los jóvenes que subestiman su peso y, por lo tanto, no se consideran a sí mismos con sobrepeso “pueden no sentir la necesidad de perder el exceso de peso y, como resultado, pueden tomar decisiones de estilo de vida poco saludables”, ha añadido la experta al respecto.

La percepción que una persona tiene de su peso corporal puede no reflejar con exactitud su peso real. Una discrepancia en la percepción del peso corporal puede ser una infravaloración (cuando el peso real es superior al peso percibido) o una sobrestimación (cuando el peso real es inferior al peso percibido).

Aumentó la cantidad de adolescentes con sobrepeso en todo el mundo
/Foto tomada de Freepik

En el estudio, los investigadores examinaron datos de encuestas de 746.121 niños de 11, 13 y 15 años de 41 países recopilados a intervalos de cuatro años entre 2002 y 2018. Según sus resultados, la percepción correcta del peso aumentó con el tiempo entre las chicas, mientras que disminuyó entre los chicos.

Los autores especulan con la posibilidad de que las diferencias observadas entre chicos y chicas apoyaran la idea de que existen diferencias de sexo en los ideales corporales y que estos ideales han cambiado con el tiempo.

En particular, el aumento de la infravaloración y la disminución de la sobrevaloración de las chicas a lo largo del tiempo puede explicarse por la aparición de un cuerpo atlético y fuerte como nuevo ideal corporal contemporáneo para ambos sexos.

“Este estudio tiene implicaciones clínicas y de salud pública. El aumento de la percepción correcta del peso y la disminución de la sobreestimación pueden tener un efecto positivo en los comportamientos innecesarios y poco saludables de pérdida de peso entre los adolescentes, mientras que el aumento de la subestimación podría indicar la necesidad de intervenciones para reforzar la percepción correcta del peso”, ha detallado otra de las autoras, la doctora Anouk Geraets.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO