Connect with us

Así pasó

Bogotá espera mantener su invicto de afectados por pólvora

Avatar

Publicado

el

De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Salud, hasta este martes (con corte a las 6 a. m.) no se registraban personas lesionadas por la manipulación de pólvora, es por esa razón que la Alcaldía de Bogotá adelanta una campaña que busca mantener la cifra en cero.

Para esto, se hizo un llamado a la ciudadanía con el fin de que evite su manipulación, ya que este material puede causar graves afectaciones a la salud, e incluso puede generar incendios.

Cabe recordar que en la Noche de las Velitas del año pasado hubo 14 lesionados con pólvora. Por esa razón, se hace un llamado a los padres de familia y cuidadores para que los niños, bajo ninguna circunstancia, permitan el uso de la pólvora o se expongan a materiales pirotécnicos.

De manera especial, se hace un llamado a los adultos para que se vigile de manera especial a los menores de 5 años de edad, para que los supervisen y así se evite que lleven a su boca algún objeto con pólvora.

Provocar incendios, quemaduras profundas, amputaciones, intoxicaciones, envenenamiento, e incluso, la pérdida de vidas humanas y
contaminación sonora y ambiental, puede causar la manipulación de la pólvora.

Desde este martes la ciudadanía puede consultar en el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) los casos de lesionados con pólvora, en el que se incluye tipos de afectaciones, reportes por localidades y comparativo con años anteriores, entre otros datos.

Para enfrentar cualquier caso de afectación por pólvora se encuentran disponibles 74 camas en tres unidades especializadas, estas son: Hospital Simón Bolívar, Fundación Santa Fe y Hospital de la Misericordia.

De otro lado, si usted es testigo de la venta ilegal de pólvora, puede denunciar a la línea 123.

La Secretaría de Salud recomienda para la Noche de Velitas:

  • Evitar aglomeraciones; así se podrá tener mejor control sobre niños y niñas.
  • Encender las velas en lugares abiertos y lejos de elementos como tomas eléctricas, ductos del gas, telas y cables.
  • Lavarse las manos antes y después de encender las velas, y evitar el uso de alcohol o desinfectantes cuando las esté manipulando.
  • Si se produce un accidente, acuda inmediatamente al centro médico más cercano o comuníquese con la línea 123.
  • En caso de una quemadura, lave la zona lesionada con agua fría o helada. Nunca aplique cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros.
  • Si se forman ampollas por quemaduras, no se deben reventar.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.