Lunes, 17 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Bolívar, el libretista que quiere ser alcalde
Foto: Gustavo Roa
0
(0)

Q’HUBO Habló con Gustavo Bolívar sobre sus ideas para la Alcaldía de Bogotá.

Entre la escritura y la política, así transcurren los días del candidato Gustavo Bolívar, quien aunque afirmó desde un comienzo que iba a desistir de sus planes por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a última hora se decidió y hoy es uno de los aspirantes que más repunta en las encuestas. Hablamos con él de sus propuestas.

¿Por qué decide finalmente aceptar el reto de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá? 

Decidí aceptar la candidatura ya en la última semana, previo a la inscripción; el límite era 29 de julio. Había manifestado las razones a comienzo de año y era que necesitaba volver a trabajar para refinanciarme.

Digamos que dependía mucho de las dos programadoras con las que tenía contrato y al final pudimos buscar un mecanismo para trabajar, que lo estoy implementando hoy en día, y es levantarme muy temprano a escribir libretos y después salir a hacer campaña. Ha sido muy complicado, pero sin esa posibilidad de seguir trabajando, no hubiera podido hacerlo porque tengo gastos, sobre todo de impuestos muy altos, que no me paga ningún cargo, ni el del Congreso, entonces por eso ya al final acepté.

Bolívar, el libretista que quiere ser alcalde Entre la escritura y la política, así transcurren los días del candidato Gustavo Bolívar, quien aunque afirmó desde un comienzo que iba a desistir de sus planes por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a última hora se decidió y hoy es uno de los aspirantes que más repunta en las encuestas. Hablamos con él de sus propuestas.
Foto: Colprensa

¿Qué posición tuvo el presidente Gustavo Petro?

Yo siempre dije que si no hablaba con él, no tomaba la decisión. Antes de inscribirme fui a hablar con él y básicamente lo que le pedí es si yo podía contar con el Gobierno Nacional para unas obras que estaba proponiendo y me dijo que sí, porque ‘quemarse’ en Bogotá es muy fácil, digamos que como alcalde.

Pero si uno tiene el apoyo del Gobierno Nacional, digamos que podríamos hacer una muy buena gestión. Nunca han coincidido un presidente y un alcalde del mismo partido y digamos que ese binomio que podría jalonar mucho a la ciudad.

¿Cómo piensa combatir la delincuencia en los puntos más neurálgicos de Bogotá?

Tenemos dos frentes para solucionar el problema de la seguridad. Hace poquito encontré un periódico de hace 41 años donde el alcalde de ese momento, Augusto Ramírez Ocampo, decía que los dos problemas más difíciles que tenía Bogotá eran la seguridad y la movilidad.

La pregunta es por qué 41 años después siguen siendo la seguridad y la movilidad, y la respuesta es porque siempre llegamos a atacar los síntomas mas no las causas.

 Obviamente necesitamos más policías. Los 16.500 están divididos en tres turnos de 8 horas, es decir que al tiempo en Bogotá hay cerca de 5.500 policías, pero una parte está en labores administrativas, otra parte en TransMilenio y 600 son de tránsito. Realmente más de 2 mil policías nunca habrá en una ciudad, que en el día llega a 12 millones de habitantes. 

Bolívar, el libretista que quiere ser alcalde Entre la escritura y la política, así transcurren los días del candidato Gustavo Bolívar, quien aunque afirmó desde un comienzo que iba a desistir de sus planes por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a última hora se decidió y hoy es uno de los aspirantes que más repunta en las encuestas. Hablamos con él de sus propuestas.
Foto: Gustavo Roa

Por otro lado, irrisorio el número de cámaras que hay en Bogotá. Unos dicen que son 6.000, pero mil y pico están dañadas. Aquí hace mucha falta la ciberseguridad. 

Pero nosotros queremos ir a la causa, y es que hay niños que no tienen educación, no tienen buena alimentación ni tienen cariño en sus casas. Nosotros buscamos que los niños de los colegios distritales comiencen a ser bilingües desde preescolar, es un proceso largo y el resultado no se va a ver sino hasta dentro de 10 años; pero al tiempo les vamos a dar carreras técnicas para que se gradúen con una carrera y un segundo idioma, porque eso les abre las puertas al mundo laboral.

Y en cuanto a la alimentación, es a temprana edad que el niño puede recibir los nutrientes necesarios para crecer sano y para que pueda aprender más, entonces vamos a ampliar el PAE(Plan de Alimentación Escolar) de 180 días a 365 días, ellos van a comer de lunes a domingo y en vacaciones, porque hay estudios que demuestran que después de vacaciones ellos llegan bajos de peso.

¿Qué estrategias tiene en materia de movilidad?

Primero, darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía de que todas las obras que están iniciadas, se terminan, porque mucha gente ha dicho que yo no quiero el Metro, que no vamos a terminar el Metro y eso es mentira. Lo que sí queremos es que el tramo que va por el Centro y Chapinero sea subterráneo. La manera como está concebido en la avenida Caracas es un exabrupto técnico, incluso ambiental y de salud, porque todos estos carros están emitiendo gases tóxicos que le van a llegar a la gente que está esperando el Metro, entonces es muy delicado hacerlo elevado.

Además, el Metro va a ser un alimentador del TransMilenio. El Presidente va a hacer unos últimos esfuerzos para que sea subterráneo, pero si no se puede toca elevado.

Algunas de las principales propuestas del candidato

Metro

“Promoveremos el subterranizar el trayecto del Metro por la avenida Caracas. Incentivaremos acciones concretas para promover sistemas de movilidad sustentable en los proyectos de trenes de cercanías, Red de Metros, Red de Cables, Red de Alta Capacidad, corredor verde, Red de Cicloinfraestructura y Redes de Movilidad Peatonal Sostenible”.

Bolívar, el libretista que quiere ser alcalde Entre la escritura y la política, así transcurren los días del candidato Gustavo Bolívar, quien aunque afirmó desde un comienzo que iba a desistir de sus planes por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a última hora se decidió y hoy es uno de los aspirantes que más repunta en las encuestas. Hablamos con él de sus propuestas.
Foto: Colprensa

Movilidad

“Buscamos una movilidad transformadora que redefina horarios, fomente proyectos sustentables, integre tarifas e infraestructuras, y lidere la transición energética y descarbonización. Mejoraremos la infraestructura para bicicletas y el transporte público gratuito, promoviendo el transporte compartido y tecnologías limpias en el transporte privado”.

Social

“Instauraremos nuevos procesos para estimular el desarrollo de la industria editorial, tanto en la creación intelectual y artística, como en la producción física y la distribución, instalando sitios de encuentro para la lectura y la conversación en lugares localizados en los espacios públicos de Bogotá. Todos los habitantes deben tener acceso libre y fácil a los libros en sus recorridos cotidianos”.

Educación

“Propenderemos por la extensión de la jornada escolar, para que sea única o completa, cumpliendo a cabalidad las condiciones de atención en calidad, con recursos, alimentación escolar, transporte, infraestructura pertinente, dotaciones, ampliación de plantas docentes y vinculación de otros actores
educativos que puedan contribuir”.

Seguridad

“Usaremos Inteligencia Artificial y Big Data para analizar datos provenientes de cámaras de vigilancia, sensores, drones y otras fuentes de información, para identificar patrones y tendencias sospechosas. Fortaleceremos las capacidades de inteligencia y contrainteligencia de la Policía para identificar y neutralizar las organizaciones multicrimen”.

Empleo 

“Impulsaremos la creación de empleo digno y sostenible, así como el apoyo y fortalecimiento de las empresas e industrias locales, para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Promoveremos la incorporación y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para potenciar el desarrollo económico y social de la ciudad”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza