La Policía Nacional anunció el desmantelamiento de una central de hackeo, que mediante falsos correos, había logrado hackear más de 400 mil correos de entidades, funcionarios y ciudadanos del común y tenía perfiladas 240 víctimas.
Esta red operaba, según las autoridades, desde un inmueble ubicado en la ciudad de Valledupar, desde donde mediante técnicas de anonimato enviaba mensajes que inducían al error para descargar los archivos adjuntos contaminados con virus, para luego tomar el control de las cuentas y equipos de sus víctimas.
Esta modalidad de Herramienta de Acceso Remoto (RAT) les permitía acceder a todo tipo de contraseñas, correos, imágenes, capturas de pantalla, archivos y bases de datos de los dispositivos infectados.
Siga leyendo: Universitaria resultó gravemente herida en medio de un hurto en Rafael Uribe
Con ese modus operandi, según las autoridades, esta red logró obtener acceso a correos electrónicos de centenares de personas adscritas a por lo menos cinco entidades del Estado y particulares que se vieron afectados en aspectos como información confidencial e incluso recursos patrimoniales.
Entre los correos hackeados las autoridades informaron que 2.717 corresponden a funcionarios de instituciones gubernamentales, entre ellos 116 de la Presidencia de la República.
La investigación que marcó el fin de esta red de hackeo inició con la denuncia instaurada por una funcionaria de la Presidencia de la República, quien el 13 de agosto de 2019 recibió un correo malicioso que suplantaba a la Fiscalía General de la Nación alertando sobre una supuesta citación a un proceso penal.
El desmantelamiento de esta red se logró tras una operación en el inmueble en Valledupar donde las autoridades encontraron más de 1 millón de capturas de pantalla de diferentes víctimas y 1.500 muestras de Malware (es decir, formas de mensaje distintas una de la otra para capturar la información que querían secuestrar).
No deje de leer: Colombia es uno se los piases con más casos de bullying a nivel mundial
Además fueron incautados 22 dispositivos electrónicos y se logró la captura de uno de los cerebros de este entramado delictivo, quien fue imputado y enviado a la cárcel por concierto para delinquir, uso de software malicioso, violación de datos personales y acceso abusivo a un sistema informático.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.