Jueves, 20 Junio 2024

Candida Auris: el hongo que está sembrando el terror por su mortalidad
Foto: Freepik.com
0
(0)

En los últimos días han venido aumentando la víctimas como consecuencia del hongo Candida Auris, el cual puede matar a una persona en 90 días.

Mientras el planeta comienza a dejar atrás lo que fue la pandemia del COVID-19, una nueva amenaza biológica se cierne sobre la salud pública de las personas luego de que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos informaran en las últimas horas de la propagación de un hongo conocido como Candida Auris.

Este hongo, que ya lleva 300 víctimas fatales y más de 12 mil contagiados, está haciendo estragos en los hospitales norteamericanos en donde se está propagando rápidamente y enfermando a los pacientes que suelen fallecer a los 90 días de resultar contagiados.

Por fortuna, este agente biológico no ha llegado a Colombia, pero decidimos ponerle la lupa y hablar con más detalles de este extraño hongo en el siguiente artículo.

Lea también: ¡Buenas noticias! Ultra Air reactivó operaciones y venta de tiquetes

Candida Auris: el hongo que está sembrando el terror por su mortalidad El hongo Candida Auris está generando temor en todo el mundo debido a que se conoció que el microorganismo puede matar a una persona en 90 días.
El hongo podría matar a una persona en tan solo 90 días. Foto: Freepik.com

Candida Auris, un hongo como ningún otro

Camilo Arias, biólogo de la Universidad Distrital, nos explicó que los hongos en sí mismo suelen ser criaturas vivas excepcionales que se encargan de regular los nutrientes y de otras funciones biológicas en los ecosistemas. Por consiguiente, es raro que uno de ellos suela ser nocivo para la existencia humana.

Es así como el Candida Auris, “es un espécimen extraño en sí mismo porque posee características raras que lo hacen contagioso y mortal como ningún otro hongo. Su primera aparición fue en 2016 en Japón y se conoce que puede contagiarse a las personas sin necesidad de una interacción directa, siendo uno de los pocos que puede transmitirse de persona a persona. Suele provocar una infección que invade el organismo rápidamente y provoca fallas renales o estomacales, provocando la muerte de las personas más vulnerables, como los ancianos o enfermos en hospitales”.

  • Le puede interesar:

Cuáles son los síntomas de una persona infectada

Frente a la alerta que emitieron las autoridades sanitarias de los Estados Unidos en cuanto a la rápida transmisión de este hongo en los hospitales de este país, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) dijo que aún no se registra ningún tipo de caso clínico en el que algún paciente haya demostrado ser portador de este hongo en este país.

De hecho, a nivel Latinoamérica, solo se han detectado dos personas contagiadas con este hongo en Argentina durante el fin del año pasado. En ese orden de ideas, las únicas nociones de cómo este hongo actúa en los organismos humanos las hemos conocido gracias a los médicos de los Estados Unidos que han tenido contacto directo con pacientes contagiados.

Según ellos, el principal síntoma de que este hongo ha invadido el cuerpo de una persona es el dolor incesante de oído, ya que en zonas húmedas, como lo son los oídos, es en donde más oportunidades tienen los hongos de crecer y multiplicarse.

En algunos pacientes aislados, además, se han detectado algunos dolores de estómago, pero aún son pocos como para determinar que este tipo de dolencia sea un síntoma claro de ser portador del Candida Auris.

Principal vía de contagio

Así como el dolor de oído es el síntoma principal de las personas portadoras de este hongo, la vía de contagio más frecuente que han detectado los sanitarios norteamericanos han sido las heridas abiertas, como cortaduras simples y otro tipo de lesiones.

Por esta misma razón es que el hongo ha tenido dificultades para expandirse como lo hizo el COVID. Sin embargo, el alto flujo de viajes internacionales lo ha convertido en una amenaza potencial.

Por último, el especialista explicó que los hospitales y los hogares de ancianos son las zonas en donde el Candida Auris ha hecho más estragos. Esto es, replica el biólogo, “porque en estas zonas hay un alto índice de pacientes con sondas, respiradores y canalizaciones, en las cuales se presenta un alto índice de humedad, ambientes más que propicios para que el hongo se reproduzca”.

  • También puede leer:

Bajo esta misma línea, las autoridades sanitarias de Estados Unidos sospechan que el primer brote de este hongo se produjo a finales de 2020 en un hogar de ancianos al este de ese país.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO