Connect with us

Conozca sobre cinco becas para jóvenes colombianos del campo

Publicado

el

Comparte en:

En las zonas rurales de Colombia acceder a la educación superior es mas complejo, pues solo el 2 % de los jóvenes llegan a estudiar en alguna institución, lo que significa que tienen muy pocas oportunidades para formarse y cambiar su situación.

Sin embargo, se han venido creando nuevas becas que permiten que los jóvenes puedan aplicar y ser partícipes de nuevas ofertas educativas que les permita mejorar su nivel educativo y titularse como profesionales.

Estas son las becas a las que jóvenes del campo colombiano pueden aplicar, según Colombia Visible:

Becas Ser: esta es una iniciativa del Gobierno Nacional, dirigida a jóvenes que deben estar previamente admitidos por alguna institución de educación superior, y cuenta con convenios con universidades en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Meta, Huila y Valle del Cauca.

Beca Mario Galán Gómez: esta beca está dirigida para jóvenes que residan en zonas de interés y operación de Ecopetrol. Para poder acceder, los bachilleres deben obtener el puntaje de la prueba Saber 11 del Icfes más alto de su departamento, de ser así se cubrirá el 100 % de la matrícula, auxilio de manutención y transporte.

Para aplicar a las becas los jóvenes deben mostrar interés y tener buenas calificaciones. Foto: Internet

Fondo GEN 50: esta es una beca patrocinada por la Fundación Grupo Bancolombia. Los interesados deben tener entre 18 y 23 años y vivir en zonas rurales. Para aplicar a esta beca los aspirantes deben llenar un formulario virtual, y en caso de ser beneficiarios, mantener un promedio de mínimo 3.5, además de cumplir con las otras especificaciones dispuestas por el programa.

Beca Bancolombia – Unisabana: en esta beca los bachilleres deben querer impactar positivamente a sus comunidades, y ser partícipes de uno de los 12 programas de pregrado en la Universidad de la Sabana.

Beca Fundadores Eafit: esta beca le apuesta a fortalecer el agro en el país y esta dirigida para jóvenes que quieran desarrollar proyectos productivos. Esta beca cubre el 100 % de la matrícula del pregrado en Ingeniería Agronómica en la Universidad Eafit de Medellín. Para ser parte los interesados deben tener un puntaje igual o superior a 300 en la prueba Saber 11 del Icfes.

Estas becas pretenden mejorar el acceso a la educación para los bachilleres en zonas rurales. Foto: Sony DSC

Para ser parte de estas becas es importante tener en cuenta que los interesados deben vivir en el campo, ser de estrato uno, dos o tres, además de haber cursado la primaria y el bachillerato y tener los resultados del la prueba Saber 11.

También es importante recordar que en todas las becas se debe mantener el promedio que se estipule y cumplir con los requisitos para recibir el apoyo. Adicionalmente hay que tener en cuenta que las instituciones son en diferentes ciudades, por lo que los jóvenes tendrán que trasladarse.

Así mismo, existen otras alternativas viables para quienes quieran estudiar. Está la opción de ‘Generación E’, que ofrece el Gobierno Nacional, o la Beca Quiero Estudiar de la Universidad de los Andes, abiertas para públicos más amplios. 

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *