Miércoles, 24 Julio 2024

Miércoles, 24 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 5 y 6

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 5 y 6

INICIO

Foto: Archivo Colprensa
Coca, una pesadilla sin fin para Colombia
3
(2)

Crecieron las hectáreas de coca cultivadas en Colombia, así lo advierte la ONU.

El estigma de Colombia como el máximo productor de coca sigue latente, así lo refleja el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que dice que el país concentra la mayoría de hectáreas sembradas.

La crisis del narcotráfico empeora cada día y varios expertos consideran que este es un llamado de alerta al Gobierno para no relajarse debido a la violencia que está desatada.

Un vergonzoso primer lugar

Con 246.000 hectáreas cultivadas con coca en 2023, Colombia sigue siendo el primer país productor de esta materia prima de la cocaína. Se trata de un aumento del 7% frente al 2022, cuando hubo 230.000 hectáreas. Según la Unodc, el abril del año anterior se registraron 259.000 hectáreas cultivadas, un récord sin precedentes. El analista internacional Juan Falkonerth, destaca que al contrastar el consumo a nivel mundial, se nota un aumento en la demanda. “Si bien no es la droga más consumida, lugar que ocupa el cannabis, sí está creciendo, sobre todo en Europa, que saltó al 80% el consumo entre 2022 y 2023”, indica.

$6 mil se le paga a un campesino por el kilo de coca.

22 millones de consumidores de cocaína hay en el mundo.

739 toneladas de cocaína incautadas en 2023.

Coca, una pesadilla sin fin para Colombia Crecieron las hectáreas de coca cultivadas en Colombia, así lo advierte la ONU.
Foto: Archivo Colprensa

Nuevas dinámicas en el país

Aparte de las cifras de Colombia, Falkonerth hace un llamado a lo ocurrido en el vecindario, pues Perú y Bolivia completan el top 3 de productores y se suma Ecuador, que “se ha convertido en el puente de donde salen las rutas de droga hacia el mundo, eso hace que hoy Colombia tenga presencia de grupos irregulares que se financian del narcotráfico que se relacionan con transnacionales que impulsan una cadena logística de cultivo y producción”.

El gobierno redujo la meta de erradicación a 10.000 hectáreas en 2024, cuando en 2023 era de 20.000.

Apuesta por las incautaciones

El análisis de incautaciones también presenta cifras que a primera vista parecen positivas, pues Colombia es el país latinoamericano con más incautaciones de cocaína, 378% más que Ecuador, segundo en este escalafón y 34 veces más que lo incautado en Perú. El Ministerio de Defensa le ha apostado a golpear las finanzas de los grupos al margen de la ley en lugar de perseguir al sembrador, en ese sentido, se registró en 2023 un aumento en incautaciones del 12,1% frente al 2022, cuando cayeron 659 toneladas. El año pasado quedó registrada la destrucción de 234 laboratorios de droga, en operativos que dejaron 676 capturados.

Una cortina de humo

El contraste entre las cifras reportadas por la Unodc, y el balance operacional del gobierno es, en opinión de Juan Falkonerth (foto), “una cortina de humo frenta un problema muy grave para Colombia en un escenario internacional, pues el gobierno prácticamente abandonó la lucha contra el narcotráfico, y es que el gobierno muestra sus cifras como un récord, pero si uno las pone en contexto, encuentra que son resultados deficientes porque a nivel mundial la prodducción de hoja de coca aumentó el 12% y se aumentaron en 2.000 las toneladas incautadas, entonces a mayor producción, mayor incautación, mientras hay unas mesas de negociación de paz en donde se les dan beneficios a los grupos criminales sin hacerles exigencias sobre este y otros delitos”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

La tarjeta TuLlave tiene varios beneficios a los que usted puede acceder. Les contamos. ...
Los residentes del barrio Villa Diana (en la localidad de San Cristóbal) se encuentran de luto ...
Un total de siete integrantes del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las disidencias de las FARC ...
La camioneta está avaluada aproximadamente en $100 millones. ...
El joven fue trasladado a un centro médico donde se encuentra recuperando de las lesiones. ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci