Al menos 9 incendios forestales permanecen activos en dos departamentos del país, a raíz de las altas temperaturas y la sequía que ha llevado a la devastación de aproximadamente 7.318 hectáreas de vegetación, de acuerdo al informe más reciente de la UNGRD.
El departamento de Tolima es el más impactado, con ocho conflagraciones en municipios como Natagaima, Melgar, San Luis, Anzoátegui y Ortega.
En Natagaima, el fuego ha arrasado 4.000 hectáreas de cobertura vegetal, afectando a comunidades indígenas y amenazando su subsistencia a través de la pérdida de cultivos.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, expresó que “el impacto ambiental es devastador”. Animales como armadillos, zorros y diversas especies de aves han sido avistados huyendo de las llamas, muchos de ellos con graves quemaduras o sin refugio.
La mandataria regional aseguró que en términos económicos, los agricultores han sufrido pérdidas significativas con la destrucción de cultivos de café, plátano y maíz, vitales para la subsistencia de la región.
Las condiciones climáticas han agravado la situación, con temperaturas que han llegado a los 40 grados centígrados, junto a vientos intensos que complican las labores de control y propician la rápida propagación del fuego.
Según el informe de la UNGRD, se han logrado controlar siete incendios en las regiones de Tolima (3), Cundinamarca (2), Boyacá (1) y Huila (1).
Para atender esta emergencia, la UNGRD mantiene en operación ocho aeronaves en el país, apoyadas por 168 unidades de bomberos. Además, cuentan con el apoyo de 92 efectivos de la Brigada Militar Especializada en Atención y Prevención de Desastres (BRIAD), 31 de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR), 58 de la Defensa Civil Colombiana y 18 de la Cruz Roja.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, ha propuesto la implementación de la técnica de “fuego técnico” como medida para contener las llamas. Esta estrategia consiste en crear cortafuegos mediante la quema controlada de áreas específicas, con el objetivo de evitar la expansión de los incendios. Sin embargo, esta práctica requiere autorización presidencial y aún no ha sido aprobada para su uso en el país.
El cambio climático ha sido identificado como un factor clave en el agravamiento de estos incendios. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha advertido que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas prolongadas están empeorando la situación.
Según Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, las regiones de la Amazonía y Orinoquía continuarán registrando un déficit de lluvias hasta abril de 2025, mientras que en la región Caribe, Pacífica y la zona Andina se espera que la segunda temporada de lluvias comience entre octubre y noviembre del presente año.
En medio de esta crisis, el presidente, Gustavo Petro, alertó sobre las graves consecuencias que la crisis climática podría traer para el país, afirmando que si la situación persiste, regiones claves como Bogotá podría enfrentar una mayor escasez de agua.
- No se pierda: EN VIDEO: Camión se incendió en un parqueadero de Bosa
“Si la crisis climática avanza se quemará la selva y a Bogotá no le llegará agua, sino polvo” manifestó a través de la red social X.
Las autoridades siguen trabajando para mitigar el impacto de los incendios, pero las previsiones indican que el desafío continuará siendo significativo en los próximos meses.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.