Connect with us

Así pasó

Colombia es uno se los piases con más casos de bullying a nivel mundial

Avatar

Publicado

el

De acuerdo con un informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, Colombia es uno de los países con más casos de acoso y matoneo a nivel mundial, con 8.981.

La concentración de esta problemática se presenta en las siguientes ciudades: Bogotá 21 %, Medellín 13 %, Barranquilla 12 % y Cartagena 10 %.

Lea también: Comité del paro convocó una sola movilización para este domingo 1 de mayo

“Lo primero que debemos tener en cuenta las familias y educadores es que para que una situación sea catalogada como acoso escolar, debe cumplir con tres características: por un lado debe evidenciarse que hay un daño intencional (físico, psicológico, social, entre otros); la acción debe ser repetitiva y por último debe existir una diferencia de poder entre ‘acosador’ y ‘víctima’”, comentó Laura López Portela, directora del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque.

Colombia es uno se los piases con más casos de bullying a nivel mundial. Foto: Internet

Según la investigación ‘Parceros’, un programa para la prevención e intervención del acoso escolar en Colombia, diferentes estudios señalan que la participación en matoneo está asociada al déficit en habilidades sociales, las cuales posibilitan un desarrollo satisfactorio en un contexto intra e interpersonal.

Algunas de las señales para identificar que un niño o joven puede estar sufriendo de acoso escolar son: dolor de estómago, dolor de cabeza, falta de deseo por ir al colegio, poco apetito, temor, aislamiento, entre otros.

En cuanto a la prevención de este tipo de conductas, la especialista Laura López afirma que se aconseja mantener una comunicación asertiva en la familia, que permita conversaciones en las que se puedan abordar con anticipación este tipo de situaciones.

Lea también: 12 Personas han querido quedarse con el billete que un ciudadano entregó en Usaquén

“Ser modelo para ellos en la cotidianidad de nuestras conductas, es la mayor influencia que podemos generar para aportar a la transformación cultural y prevenir este tipo de maltratos en nuestra sociedad”, comenta López.

Así mismo, la experta afirma que es importante hacerle saber a la víctima que cuenta con el apoyo de los adultos a su alrededor, que cualquier tipo de conducta de acoso o maltrato no son toleradas y que juntos buscarán la forma de afrontar de manera asertiva la situación.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad