Por su labor en el rescate de los niños indígenas, Wilson fue condecorado, y Drugia, su mamá, la encargada de recibir el reconocimiento.
La mañana de este lunes, Drugia, la mamá del perrito Wilson, fue condecorada por la labor del canino en el rescate de lo hermanos Mucutuy en la selva del Guaviare, en medio de una ceremonia en la que el presidente Gustavo Petro.
La perrita fue condecorada al igual que militares e indígenas que participaron en la extensa y ardua búsqueda de los menores.
- Le puede interesar: Pronto suspenderían la búsqueda de Wilson
Además, el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales de la Operación Esperanza que avanza para dar con el perro, manifestó que “es improbable que aparezca Wilson”.

“Wilson es un comando de nosotros. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo. Pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar. Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano, como lo haremos con los otros caninos y nuestros soldados y policías, que han ofrendado su vida”.
Añadió el comandante.
“Es improbable que aparezca Wilson”: general Sánchez, Cdte de las Fuerzas Especiales de la Op, Esperanza que avanza para dar con el perro rescatista de los hermanitos Mucutuy. Hoy la mamá de Wilson es condecorada al igual que militares e indígenas. @CMILANOTICIA @Canal1Colombia pic.twitter.com/17sLsA0maI
— Stic Luengas Velandia (@sticperiodista) June 26, 2023
El presidente envió una reflexión en medio de la ceremonia y destacó desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño que la misión que inició el 5 de mayo y culminó el 9 de junio deja una reflexión sobre la madre naturaleza.
“Somos mucho más ancestrales de lo que creemos”, indicó Petro, y dejó este mensaje: “No se desarrolla el ser humano si destruye la selva, empieza a evaporarse en lugar de evolucionar”.
De hecho, el mandatario recordó que recibió una llamada en la que le indicaban que la selva tenía retenidos a los niños. Por eso, respetuoso de las creencias indígenas, aceptó que se juntaran los conocimientos militares con la espiritualidad y los saberes ancestrales.
“Juntos encontraron la vida. La selva devolvió a los niños para que los cuidemos, quizás el enorme mensaje es cuidar a la niñez colombiana. (…) También se ha reconstruido un puente que históricamente estaba roto. El Estado debe ser la expresión de la Nación y, por tanto, nos tenemos que entender todos”, concluyó el presidente.
Así recibió Drugia la condecoración:
Con información de Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.