fbpx
Contraloría denuncia retrasos en reconstrucción de San Andrés y Providencia  Así pasó 

Contraloría denuncia retrasos en reconstrucción de San Andrés y Providencia

Junio 09 de 2021 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

La Contraloría General de la Nación denunció retrasos en la reconstrucción de las casas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota. De acuerdo con la entidad, en Providencia se ha evidenciado la construcción solamente de 2 viviendas, de las 1.134 que estaban previstas.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió con el Huracán Iota la madrugada del pasado 16 de noviembre.

Asimismo, informaron que se reportan 129 demoliciones, 36 predios en excavaciones de zapatas y 28 en labores de estructuras metálicas. En San Andrés, de las 104 viviendas nuevas que se prometieron, han construido 9 y 7 están en proceso.

A 30 de mayo, según el plan inicial del Gobierno Nacional, se deberían tener construidas 130 casas (50 a corte de abril y 80 en el mes de mayo). En el caso de las reparaciones se planteó inicialmente la entrega del 100% de las viviendas (877 techos y estructuras)", señaló la entidad.

Habitantes del archipiélago dicen que no sienten la ayuda del Gobierno Nacional.

Frente a este retraso en las construcciones, Luis Carlos Pineda, el contralor encargado, pide que se retomen las obras por posible amenaza de huracanes.

Respuesta

Ante la solicitud, la directora del departamento de Prosperidad Social y encargada de la reconstrucción de la isla, Susana Correa, aseguró en Blu Radio, que se presentó un problema logístico.

Inicialmente el presidente Iván Duque había dicho que la reconstrucción de San Andrés duraría solo 100 días, pero lo cierto es que tras casi siete meses los avances son mínimos.

"Con toda la pena del mundo, tengo que reconocer que el consorcio nos ha incumplido. No tiene ni siquiera los trabajadores que dijo que iba a tener en la isla. Me imagino que deben tener problemas de transporte; hasta el paro también influyó. Seguramente ellos deberán tener algunas razones".

Etiquetas:

Archipiélago de San Andrés controlador encargado demoliciones estructuras metálicas Gobierno Nacional Huracán Iota Luis Carlos Pineda Prosperidad Social Providencia San Andrés Santa Catalina Susana Correa