Jueves, 20 Junio 2024

Corte ordena proteger derechos de víctima de abuso sexual en hospital
0
(0)

Sobre el caso de una mujer que fue víctima de abuso sexual por parte de su médico en un hospital público en 2012, la Corte Constitucional ordenó que su demanda sea admitida luego de que se anulara la condena contra el responsable, dictada en 2017.

Pese a que el médico fue absuelto en decisión de primera instancia, el Tribunal Superior de Pereira lo condenó después. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de casación o de nulidad de la condena, que decía que esta decisión salió años después de haberse presentado los hechos.

Lea también: 11 muertos y 7 desaparecidos por avalancha en Abriaquí Antioquia

La víctima presentó una demanda de reparación directa contra el departamento de Risaralda y en contra el hospital, pero un juez administrativo de Pereira la rechazó argumentando que operaba el fenómeno de caducidad.

Corte ordena proteger derechos de víctima de abuso sexual en hospital Sobre el caso de una mujer que fue víctima de abuso sexual por parte de su médico en un hospital público en 2012, la Corte Constitucional ordenó que su demanda sea admitida luego de que se anulara la condena contra el responsable, dictada en 2017.
Corte ordena proteger los derechos de que fue mujer víctima de abuso sexual. Foto: Internet

La Sala Novena de Revisión, señaló que para determinar la responsabilidad administrativa era necesario que penalmente se hubiese condenado al médico por lo que no se podía hacer una interpretación puntual de la norma que habla de dos años para decretar la caducidad contados desde el momento en que ocurrieron los hechos.

Lo que dijo la Corte respecto al caso

La Corte Constitucional indica que las autoridades pudieron haber acogido el enfoque constitucional enfocado a salvaguardar los derechos fundamentales y, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon el caso, con el fin de proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, en el marco internacional de derechos humanos.

“No bastó con los vejámenes y abuso sexual que tuvo que soportar la víctima, ni las secuelas que dicho episodio dejó en ella, sino que, también, debió someterse a las dilaciones y ritualidades propias del proceso penal, en el cual claramente tuvo que exponerse al escrutinio público y a recordar pasajes entendiblemente insoportables de la situación a la que fue sometida producto de la violación”, puntualizó la Corte.

No deje de ver: Las peticiones que hizo ‘Otoniel’ frente a su extradición

Por el hecho, ordenó que en 20 días el juez administrativo debe pronunciarse nuevamente sobre la admisión de la demanda presentada.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO