Connect with us
1
2
2
4
5
4
5
6
7
8
9
10

Así pasó

Corte Suprema revocó sanción de arresto contra Iván Duque

Avatar

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia revocó la orden de desacato que emitió el Tribunal Administrativo de Ibagué contra el presidente Iván Duque, por el incumplimiento de una tutela, la cual le ordenaba proteger el Parque Natural de Los Nevados.

Según consta en providencia expedida el 15 de marzo de 2022, el Tribunal advirtió que antes de dar apertura al incidente de desacato, hizo un llamado al presidente de la República, para que en un término de cinco días diera cumplimiento del fallo de tutela.

No deje de ver: Aterradores detalles de la muerte de Adriana Pinzón

Así mismo, el Tribunal habría demostrado que la Presidencia de la República no adoptó las acciones correspondientes para proteger el Parque de Los Nevados, ya que, según comprobó, no designó un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional para que acompañara de manera permanente las labores de conservación, manejo y protección del parque.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia considero que, en el presente caso, si bien hubo un incumplimiento del fallo de tutela, lo cual a su vez originó el incidente de desacato, el presidente Duque goza de un fuero, por lo tanto, es el Congreso quien debe juzgarlo y no la justicia ordinaria.

No obstante, resaltó que deberá cumplirse con la orden impuesta, debido a que “el Presidente de la República es quien tiene la representación legal del Parque Nacional Natural Los Nevados como Jefe de Estado” y, por ende, debe velar por su protección.

Tal es así que Duque deberá realizar el empalme con el electo presidente Gustavo Petro, “quien
deberá aunar esfuerzos para lograr prevenir y mitigar los riesgos que atentan contra la conservación y sostenibilidad del Parque Nacional Natural los Nevados, para proteger sus
riquezas ambientales que benefician a millones de habitantes”.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad