Connect with us

Así pasó

COVID: Causa principal de muertes en Colombia

Avatar

Publicado

el

Colombia tuvo que pasar por dos años demasiado difíciles. No fueron pocas las personas que atravesaron por el dolor de perder a un ser querido a causa del COVID.

El virus logró dejar una huella imborrable en nuestras vidas que es ahora representada por un hecho macabro: el COVID-19 se convirtió, por segundo año consecutivo, en la causa principal de muerte en Colombia.

El año pasado, 79.700 personas murieron por la enfermedad, una cantidad que representa nada menos que el 94% del total de decesos naturales (84.719) que se registraron en el país.

No obstante, hay otras enfermedades que repiten su lugar en el escalafón de los males que más le pegan a los colombianos y las cuales, también, merecen atención.

Párele bolas a las cifras que reveló el informe del Dane sobre natalidad y mortalidad en Colombia.

foito: Colprensa

Mortalidad por sexo

48% de las muertes en Colombia por causas naturales se dieron entre hombres y 52% entre las mujeres, aunque el infame virus le pegó por igual a ambos géneros y es la causa principal de decesos tanto para hombres como para mujeres.

Sin embargo, por el lado de los caballeros, se vio un incidencia mayor en las enfermadas cerebrovasculares, mientras que las damas padecieron más por la hipertensión y las infecciones respiratorias.

En cuanto a las causas de muerte externas (no naturales), en Colombia se registraron 8.002, dentro de los cuales destacan los homicidios con el 48%, y los accidentes de tránsito con el 22%.

NACIMIENTOS

Durante 2021 se registraron 160.208 nacimientos, lo que refleja un descenso del 0,1% (182 casos menos) frente al mismo periodo de 2020.

De estos, el 51% correspondió a hombres y el 49% a mujeres.

Desde la perspectiva de la edad de la madre, el 53,3% de los nacimientos reportados en 2021 se presentó en el grupo de madres entre los 20 y 29 años, y el 26,1% se concentró en madres de 30 a 39 años.

COVID: un exceso de mortalidad

De no ser por el COVID-19 en el país hubieran fallecido 5.019 personas a lo largo de 2021. Esto quiere decir, de acuerdo con el Dane, que el virus representa un exceso de mortalidad considerable respecto a las demás causas de muerte que aquejaron a los colombianos.

De hecho, en el acumulado de los dos últimos años (2020 y 2021) el país ha tenido un exceso de mortalidad del 47%: es decir, murieron casi más de la mitad de Colombianos que deberían fallecer usualmente antes de que la aparición del coronavirus.

Cabe resaltar que en esta cifra no se incluyen 7.376 fallecidos que murieron bajo la sospecha de tener COVID, pero no fueron sometidos a prueba.

foto: Internet

Enfermedades isquémicas del corazón

Otra enfermedad que repite su posición en el escalafón de patologías que más matan a los colombianos es la relacionada a las enfermedades del corazón.

Los infartos del miocardio siguen siendo un dolor de cabeza para el país.

Accidentes cerebrovasculares

Por segundo año consecutivo, las enfermedades cerebrovasculares (o derrames) ocupan la tercera posición en las enfermedades más letales del país.

Foto: Internet

Infecciones respiratorias

En esta parte del escalafón es en donde se presenta la mayor variación del ranking, ya que las infecciones respiratorias desplazaron a la hipertensión en el campo de las enfermedades más mortales.

Otras enfermedades

En este aparte, se concentran otros males como la hipertensión (178) fallecidos y el cáncer (116), y otros 80 decesos por enfermedades urinarias, diabetes y sistema digestivo.

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.