Lunes, 17 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Defensoría del Pueblo desplegará operativo con 3.000 funcionarios en elecciones
0
(0)

16 municipios más que los reportados para las pasadas elecciones de marzo en el país, es decir 290, están en riesgo alto y extremo de vulneración a los derechos de la población para los procesos electorales que se avecinan.

Sobre este tema habló con COLPRENSA el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien explicó por qué se presentó este aumento, y se refirió en específico a los riesgos electorales en las zonas que mayor riesgo hay, es decir, Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Magdalena.

– ¿Qué seguimiento están haciendo para garantizar que se respeten los derechos de los votantes, para impedir el constreñimiento electoral? ¿Qué información tienen sobre casos de este tipo?

El seguimiento lo estamos haciendo con la Alerta temprana 004 del 2022. En esa labor hemos monitoreado permanente 521 municipios, de los cuales señalamos que 84 están en riesgo extremo y 206 municipios con riesgo alto. Para el día de las elecciones desplegaremos nuestro plan operativo electoral con 3.000 funcionarios distribuidos en todo el país. Ellos tienen la responsabilidad de vigilar que se garantice el derecho a elegir libremente y recibir las quejas.

– En esta alerta, la Defensoría reveló que 16 municipios más que los reportados para las pasadas elecciones de marzo en el país están en riesgo alto y extremo para los comicios de este domingo, ¿qué factores incidieron para que se presentara este aumento?

El aumento que detectamos en el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004 del 2022 está relacionado con los grupos armados ilegales que quieren incrementar sus economías ilícitas en territorios aún más amplios y, además, por las disputas para controlar corredores estratégicos de movilidad. Esto ha generado escenarios de riesgo para la población civil, líderes sociales o defensores de derechos humanos que terminan en amenazas, homicidios, reclutamiento o restricciones a la movilidad.

Lea también: Pille como podrán votar las personas ciegas en las elecciones

– El informe de la Entidad indica que Cauca es el departamento con mayor riesgo electoral, ¿qué alertas tienen en esta región?

Tenemos una especial atención por lo que pasa en el departamento del Cauca. Allí hemos advertido que los municipios de Argelia, Suárez, Caloto, López de Micay, Buenos Aires, Corinto, El Tambo, Guapi, Miranda, Piamonte, Santander de Quilichao, Caldono, Mercaderes, Patía y Timbiquí tienen 17 Alertas Tempranas, y de ellas 14 tienen un seguimiento vigente. Además, hay un hecho que nos preocupa: entre enero y abril en este departamento han sido asesinados 11 líderes sociales, lo que demuestra la materialización de la violencia de cara a la participación ciudadana, ya que estas personas realizan actividades en la defensa de los derechos de la población civil y el liderazgo en temas sociales.

– Entre los departamentos más afectados se encuentra también Norte de Santander, en donde en los últimos días se han presentado graves afectaciones de orden público. ¿Qué reportes se tienen?

En Norte de Santander, en especial la región del Catatumbo, existe una activa presencia de los grupos armados, por eso en el seguimiento de la alerta encontramos que ocho municipios están con riesgo extremo y 10 en alto, incluida la capital, Cúcuta.

– En cuanto a Antioquia y Magdalena…

En Antioquia, el paro armado demostró la capacidad de control e intimidación contra la población civil e instituciones, en nuestro mapa 30 municipios están en riesgo alto, el mayor número en todo el país. Y finalmente en Magdalena, su capital Santa Marta entró en riesgo extremo. Debo advertir que en las elecciones al Congreso en ese departamento hubo denuncias por compra de votos y la exigencia de fotografías de tarjetones marcados.

*- ¿Las medidas que ha adoptado el Gobierno para enfrentar estas elecciones son suficientes para contrarrestar lo revelado en las alertas? ¿Cree que el Gobierno acató las recomendaciones de la entidad?

Defensoría del Pueblo desplegará operativo con 3.000 funcionarios en elecciones 16 municipios más que los reportados para las pasadas elecciones de marzo en el país, es decir 290, están en riesgo alto y extremo de vulneración a los derechos de la población para los procesos electorales que se avecinan.
Foto: Colprensa

Una vez emitidas las alertas es convocada la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), por parte del Ministerio del Interior, que invita a todas las entidades nacionales, departamentales y municipales concernidas en el documento de advertencia, se analizan los escenarios de riesgo y se adoptan las recomendaciones realizadas y acciones adicionales para superar los riesgos advertidos. Este año nos hemos reunido en 11 ocasiones y se han tomado las medidas dependiendo de cada región o de los riesgos advertidos.

– ¿De qué manera puede afectar el anuncio del ELN de aplicar un cese al fuego para las elecciones en el país?

Lo primero que debemos decir es que en el monitoreo de escenarios de riesgo encontramos la presencia o tránsito del ELN en 189 municipios. Asimismo, se realizó un monitoreo del denominado “paro armado”, desplegado por esta organización entre el 23 al 26 de febrero de 2022 y que afectó a más de 100 municipios de 14 departamentos del país, donde se presentaron cerca de 123 hechos violentos y vulneraciones a los derechos humanos. Por esta razón, un cese al fuego nos hace pensar que contribuye a que se disminuyan los hechos violentos en zonas de influencia de este grupo armado.

– Uno de los últimos informes de la entidad habla sobre reclutamiento de menores, ¿cómo están estas cifras en el país y de qué se tratan estas nuevas formas de reclutamiento?

Es importante señalar que existe un incremento de la presencia en los territorios de grupos armados organizados o delincuenciales que han puesto en riesgo a los menores de edad. En los territorios, nos reportan nuestros equipos, que existen ofrecimientos de sumas de dinero, motos, armas y otros artículos, como una forma de retribuir el ingreso a las filas de las organizaciones armadas ilegales. Sabemos que los integrantes de esas organizaciones ilegales visitan centros educativos, internados o lugares de residencia, con el propósito de lograr la vinculación de los menores de edad. Recientemente, advertimos de falsos campamentos de vacaciones o el uso de ‘enamoramientos’ como estrategia de reclutamiento.

Redacción Colprensa –  Camilo García

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza