La Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional y Migración Colombia, desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes conocida como ‘Granada’.
Esta estructura criminal, conformada por funcionarios públicos y particulares, se dedicaba a la falsificación de documentos de identidad para extranjeros que buscaban ingresar de manera irregular a Colombia y otros países.
Según las investigaciones, la organización ofrecía servicios ilícitos como la expedición de cédulas de ciudadanía, pasaportes y otros documentos falsos a migrantes de diversas nacionalidades, permitiéndoles así moverse libremente por el territorio colombiano y facilitar su salida hacia Estados Unidos y Europa.
Modus operandi de la banda
La red criminal, con epicentro en Valledupar (Cesar) y ramificaciones en otras ciudades del país, ofrecía sus servicios a cambio de altas sumas de dinero, que podían oscilar entre los 3.000 y 5.000 dólares. Una vez que los migrantes contactaban a los integrantes de la banda, estos se encargaban de gestionar toda la documentación necesaria para que los extranjeros pudieran adquirir una identidad falsa.
Entre los servicios ofrecidos por la organización se encontraban:
- Falsificación de documentos de identidad: Cédulas de ciudadanía, pasaportes, registros civiles, entre otros.
- Tráfico de migrantes: Facilitación del ingreso al país, transporte, alojamiento y alimentación.
- Acceso a sistemas informáticos: Manipulación de bases de datos para obtener información y generar documentos falsos.
Capturas
Durante las diligencias de captura, realizadas en varias ciudades del país, las autoridades incautaron una importante cantidad de material probatorio, entre el que se encuentran teléfonos celulares, computadores, documentos de identidad falsos y dinero en efectivo.
Un total de 10 personas, entre ellas funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el presunto cabecilla de la organización, alias ‘Granada’, fueron capturadas y puestas a disposición de las autoridades judiciales. Los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y otros delitos conexos.
Este operativo representa un duro golpe a las redes criminales que se dedican al tráfico de migrantes y a la falsificación de documentos de identidad. Las autoridades continúan investigando para determinar el alcance de esta organización y capturar a otros posibles integrantes.
Redacción Q’hubo Bogotá + Colaboración IA
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.