Martes, 23 Abril 2024

Diego Molano: “Si no tenemos seguridad va a ser difícil avanzar”
Foto: Gustavo Roa
0
(0)

Si hay un candidato que puede dar cátedra en materia de seguridad es Diego Molano, quien se desempeñó como Ministro de Defensa durante el pasado gobierno de Iván Duque. Por esa razón, esta es su principal apuesta, pues como él mismo argumenta, si no se resuelve esta problemática, difícilmente se podrá impulsar el empleo y mejorar el caos en la movilidad.

Q’HUBO lo recibió en sus instalaciones y estas son algunas de sus propuestas.

¿Por qué decide lanzarse a la Alcaldía de Bogotá?

Voy a contarles una historia. En 1994 me gradué de la Universidad del Rosario, yo era muy inquieto y el rector de la universidad me dijo:“Oiga, usted por qué no dirige la Unidad de Bogotá”, porque en Bogotá todo el mundo se forma en la universidad para gobernar y para liderar el país, pero nunca se piensa en la ciudad, entonces me asignaron un cubículo en  el Centro de Investigaciones y promoví la creación de una cátedra para formar en temas de Bogotá. Un día en ese cubículo dije:

Diego Molano: “Si no tenemos seguridad va a ser difícil avanzar” Q'HUBO recibió en sus instalaciones al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, quien nos contó sobre algunas de sus propuestas.
Foto: Cortesía

“Oiga, a mí me gustaría ser alcalde de Bogotá”. Así que desde esa época comencé a trabajar en cómo mejorar la condición de las ciudades y a formarme. Siempre me han gustado los temas urbanos y de Bogotá. ¡Amo esta ciudad!

Si tuviera que priorizar una problemática de la capital, ¿cuál sería?

La seguridad, porque todo va ligado. Si no tenemos seguridad va a ser muy difícil avanzar en la ciudad. Hoy en día la gente no quiere salir, se encierra en la casa temprano, las mujeres viven con pánico por el acoso, la inseguridad está afectando el empleo, perdimos inversión en Bogotá; incluso, no vamos a poder solucionar el problema de movilidad si no solucionamos el problema de inseguridad.

La gente tiene pánico de salir en bicicleta porque ahora no solo los roban, sino que además los acuchillan. 

Entre sus propuestas está la construcción de una nueva cárcel…

Tenemos que construir una megacárcel en Bogotá, con toda la tecnología, porque de nada sirve tener más pie de fuerza si no dejamos a los delincuentes en la cárcel, y eso ustedes lo ven todos los días. De qué nos sirve denunciar si al día siguiente el ladrón está libre y burlándose. Hoy tenemos todas las estaciones de Policía con hacinamiento y siguen delinquiendo en la cárcel.

Tenemos 500 policías protegiendo a delincuentes en las estaciones, en vez de estar en la calle protegiendo a los ciudadanos, por eso lo que queremos es una megacárcel en donde lleguemos a tres poblaciones; primero a los reincidentes, la Ley de Seguridad Ciudadana que impulsamos permite que los residentes, después de dos delitos, se queden en la cárcel; pero los jueces hoy no toman esa medida porque no hay sitios dónde mandarlos y les dan medida de casa por cárcel.

De 100 que capturan, 83 vuelven a la calle al día siguiente, eso no puede seguir así. Lo segundo, los venezolanos que delinquen hay que judicializarlos en Colombia, y no que sean deportados para que regresen a cometer delitos más graves.

¿Cómo restablecer la movilidad de Bogotá que se ha visto colapsada con tantas obras?

En movilidad yo creo que tenemos que  terminar las obras rápido, es que parte del problema de las obras es que hoy tenemos la ciudad en construcción llena de polisombras verdes y sin trabajadores, sin planeación. La alcaldesa anunció la construcción del puente Venecia, dijeron que se demoran tres años, cerraron el comercio y ni siquiera han arrancado las obras.

Ya quebraron a los comerciantes y eso es una locura. Las obras tiene que ser 24 horas. Yo creo que el próximo alcalde no debería iniciar ninguna obra nueva sino ejecutar las que hay para que la ciudad se vuelva a mover.

¿En qué consiste su proyecto de TransMilenio gratis los fines de semana?

En vez de tener tanto colado, vamos a premiar al que lo hace bien. Si usted lo utiliza todos los días con su tarjeta personalizada, por la mañana y por la noche toda la semana, el fin de semana les vamos a dar pasajes gratis, porque a la gente no le está alcanzando la plata. Eso es positivo porque premiamos a los que lo usan bien y garantizamos incrementar el uso de TransMilenio.

Diego Molano: “Si no tenemos seguridad va a ser difícil avanzar” Q'HUBO recibió en sus instalaciones al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, quien nos contó sobre algunas de sus propuestas.
Foto: Gustavo Roa

Alguna s de las principales propuestas del candidato

Metro

“La primera y segunda línea del Metro serán la avanzada del desarrollo urbano. El transporte público masivo no sólo es eje central para la movilidad, sino que, bien planeado y ejecutado, es generador de nuevas centralidades que potencian el desarrollo urbano de la ciudad más allá de las ya
existentes”.

Movilidad

“La ciudad producirá y utilizará soluciones de movilidad eléctrica de talla mundial financieramente
sostenibles. Contará con un sistema de transporte multimodal con Metro, Regiotram, troncales y soluciones para la última milla”.

Social

“Tenemos que crear una gran conciencia ciudadana sobre el respeto y acatamiento a las normas mínimas de convivencia como eje fundamental de la sociedad, para evitar malos comportamientos que podrían escalar a delitos por riñas e intolerancia social, liderado por las 20 Alcaldías Locales”.

Educación

“Una ciudad que es disfrutada por los niños, es disfrutable por todos. Queremos una ciudad que trabaja para garantizar los derechos de todos sus niños, niñas y adolescentes, con educación para toda la vida, donde puedan jugar libremente, tengan el mejor desarrollo en su primera infancia y las familias puedan formarse para ser mejores padres y ciudadanos”.

Seguridad

“Bogotá fortalecerá sus capacidades de análisis de datos, Big Data e inteligencia artificial para identificar las zonas calientes en donde se cometen los delitos de mayor impacto y solicitaremos al Gobierno que la ciudad sea el piloto para el desarrollo de ‘cuadrantes dinámicos’, de forma que el pie de fuerza se destine de forma eficiente para la protección de los ciudadanos”.

Empleo 

“Los subsidios son necesarios, pero no reemplazan el empleo. Lograremos superar la pobreza extrema en el distrito capital a través de una combinación inteligente de subsidios y oportunidades de empleo”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA