Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

A toda marcha discuten la Reforma Pensional
Foto: Archivo Colprensa
5
(1)

La Reforma Pensional se ha aprobado el 62% en la Plenaria del Senado. Le contamos cómo avanza.

Como si tratara de una carrera contra el reloj anoche avanzó a pasos agigantados la aprobación de la Reforma Laboral en la Plenaria de Senado.Al cierre de esta edición, el 62% de los artículos fueron
aprobados; es decir, 45 de estos pasaron la prueba en el segundo de cuatro debates (en total son 90 artículos).

A continuación le contamos cómo se desarrolló la jornada, algunos detalles de cómo avanza la Reforma
Pensional, y las piedritas que todavía tiene que superar por el camino.

¿Qué artículos han sido aprobados de la Reforma Pensional?

Entre los puntosmás interesantes que fueron aprobados figuran: beneficios para quemujeres con hijos se puedan pensionar antes (se les aportarán 50 semanas por cada hijo que tengan, máximo tres), nuevos roles para Colpensiones, pensión familiar (los cónyuges pueden sumar sus semanas para compartir una
pensión), los empleadores deben pagar los aportes de pensión, así trabajen por unas cuantas horas o días, entre otros.

A toda marcha discuten la Reforma Pensional La Reforma Pensional se ha aprobado el 62% en la Plenaria del Senado. Le contamos cómo avanza.
Foto: Archivo Colprensa

Otras buenas noticias…

Otro de los puntos claves que se discutieron anoche fue la mesada 14, una especie de prima que se paga en diciembre y que fue abolida en el año 2005. De estamanera se tendrían dos mesadas al año, una en junio y la otra en diciembre. También se ordenaría la creación de programas de recreación, deporte, cultura y turismo para los adultos mayores y quedarían a cargo de las cajas de compensación y el Estado.

En estos aspectos hay desafíos

  1. El debate relacionado al umbral de cotización sigue siendo uno de los principales desafíos, con diversas posturas que buscan conciliar la sostenibilidad financiera con la equidad de los colombianos en el acceso a las pensiones.
  2. La participación de actores clave como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) refleja la importancia y el impacto social de esta reforma, que busca asegurar un sistema de pensiones justo y eficiente para todos los ciudadanos.

“Mejor artículo por artículo”

Para la discusión y aprobación de la Reforma Pensional, las votaciones se están realizando en bloque, por lo que algunos senadores no están de acuerdo y expresaron la necesidad de discutirmejor artículo por artículo. “Aquí se nota que hay afán y en ese afán quieren acabar con el espíritu liberatorio del Congreso”, denunció la senadoraMaría Fernanda Cabal (foto). Y agregó: “Yo sí quiero que cada artículo y cada proposición sea debatida, pero que sea argumentada y sea deliberada”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA