Connect with us

Drama por la desaparición de la bella Lina Cruz

Publicado

el

Comparte en:

Con mucho esfuerzo y dedicación, Lina María Cruz Giraldo, una colombiana oriunda de Armenia (Quindío), logró radicarse en México tras llevar una vida normal y trabajar durante ocho años. Sin embargo, su bienestar cambió de rumbo a partir de noviembre de 2020, cuando según su familia, conoció a un ciudadano norteamericano llamado Jason Monroe Smith, quien además de tener antecedentes penales en su país, hoy tendría presuntamente secuestrada a Lina, sin la posibilidad de que pueda contactar a sus familiares.

Luego de que Monroe Smith enviara pruebas intermitentes de supervivencia, y que la propia Lina lograra transmitirle a su familia que estaba siendo torturada; su hermana, Paula Cruz, decidió instaurar las respectivas denuncias en la Fiscalía y en la Cancillería de Colombia sin obtener mucho éxito.

Lina María Cruz Giraldo.

En medio de semejante impotencia, Paula se contactó en las últimas horas con varios medios de comunicación, incluyendo a Q’HUBO, para hacer eco de su drama y obtener algún tipo de asistencia para rescatar a Lina.

Le ponemos el ojo a esta dramática historia.

Cronología del horror de Lina

La pesadilla comenzó en 2020

Desde que Lina Cruz vivía en México (hace ocho años) nunca había perdido contacto con sus familiares en Armenia, así lo relató su hermana gemela, Paula Cruz. Al menos así fue hasta el 24 de noviembre de 2020, cuando Lina se involucró sentimentalmente con un gringo de 54 años llamado Jason Monroe.

Lina Cruz y Paula Cruz.

A partir de ahí, todo se tornó extraño, ya que Lina les contó a sus familiares que se iba a mudar de apartamento en la Ciudad de México (DF), sin darles exactamente la dirección. Algo muy extraño. Al día siguiente, para sorpresa de todos, Lina les dijo que se encontraba en Monterrey (norte de México) encerrada en un apartamento sin llaves. Semanas después, Lina se comunicó con sus familiares desde la ciudad de Hermosillo (norte de México) y les pidió dinero para viajar nuevamente vez a la Ciudad de México.

Aterradoras imágenes de Lina

Al finalizar 2020, ya en Ciudad de México, Lina les pidió a sus familiares ayuda para abandonar ese país y volver a Colombia. Sin embargo, habían dos problemas: Lina ya no tenía pasaporte y mucho menos celular. Al parecer, todo le fue decomisado por Monroe. Ante esta situación, la familia se contactó con una amiga que vivía en el DF para que la fuera a ver.

En efecto, la amiga pudo verse con ella y les contó que “se tomaron un café. El hombre que la acompañaba (Monroe Smith) se veía muy extraño y mi hermana le dijo a su amiga que se tenía que ir, que no hiciera nada y que no le contara a nadie”, narró Paula. Posteriormente, Lina se fue a Durango (Norte de México) y no volvieron a saber de ella en lo restante de 2020. El día del encuentro, la amiga de la familia logró retratar a Lina, en donde se le vio sin su caballera rubia y con sus cejas rapadas (foto).

El aterrador descubrimiento

La familia de Lina no supo de ella hasta febrero y, después de ese mes, hasta abril. En ese par de comunicaciones ella les dijo que Jason Monroe (foto) no paraba de golpearla y maltratarla. Además, usaba mensajes en clave raros que hacían pensar lo peor. A partir de esa última comunicación, la familia de ella no supo nada más de ella hasta septiembre de 2021.

“Me llegó un mensaje diciendo que quería que yo fuera a verla, que él pagaría el tiquete. Nos dio una dirección en la zona de Playa del Carmen, la cual ya envié a la Cancillería, Embajada y la Asociación de Mujeres de Solidaridad, pero no los encontraron”, contó Paula.

Aquí la familia temió lo peor y comenzó a investigar sobre la identidad del gringo, encontrando que se trata de nadie más y nadie menos que un exconvicto de 51 años que estuvo preso en su país por secuestrar y torturar a una mujer. El sujeto en cuestión salió libre bajo fianza, “pero tiene un brazalete de localización en su tobillo”.

Jason Monroe Smith.

Un alarmante mensaje de Navidad en 2021

Aunque Paula y los demás Cruz movieron cielo y tierra para dar con la casa exacta en donde estaba ella y Monroe (en Playa del Carmen, México), lamentablemente descubrieron por información de los vecinos de la vivienda en donde estuvo con el gringo que ellos se mudaron de allí en noviembre de 2021.

A partir de ahí, ellos desconocen la ciudad o el estado de México exacto en el cual se encuentra ella. Lo último que pudieron conocer de Lina, lamentablemente, fue a través de una videollamada el pasado 24 de diciembre, en donde Monroe se mofaba de Paula y de sus familiares, mientras ellos le clamaban dejársela ver.

El sujeto finalmente accedió y giró la cámara hacia una Lina que se veía demacrada y que lo único que pudo decir fue “don’t call me, Richard (no me llames Richard)”. A partir de entones no se ha sabido nada más de Lina Cruz, por lo que Paula, su hermana gemela, pidió ayuda a la Cancillería para que le brinde asistencia y ella pueda viajar de forma segura, ya que -según la hermana de la desaparecida- con base en los pocos mensajes recibidos del presunto captor, “Monroe está obsesionado conmigo, porque yo soy la hermana gemela de Lina, y yo no me puedo exponer a que él me haga algo”, reiteró.

Lina necesita ayuda urgente

Además de la dificultad que representa para Lina el estar sola en un país extraño sin su familia, ella sufre de un trastorno psicológico conocido como bipolaridad, el cual requiere de medicación especial, ya que afecta directamente el comportamiento y la estabilidad emocional del paciente.

Según su hermana, “Monroe no le está permitiendo a Lina tomar sus medicamentos, por lo cual ella se encuentra inestable desde el punto de vista emocional y eso la hace aún más vulnerable”. Frente a esto, y con la intención de hacer eco de su drama, Lina solicita que todas las personas que puedan ayudarla a contactar la Fiscalía de México, u otro tipo de autoridad en ese país, se comuniquen con ella a través de su cuenta de Twitter @Lalidevuelta_.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *