Connect with us

Así pasó

Echar papa en la calle le saldrá más caro

Avatar

Publicado

el

Si usted es de los que normalmente se compra un corrientazo a la hora del almuerzo, le contamos que con la noticia que le vamos a dar a continuación le va a dar un cimbronazo, pues el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henrique Gómez París, anunció un aumento del 27% por cuenta del alza en los precios de los productos de la canasta familiar, de los servicios públicos y hasta del canon de arrendamiento.

Así que si está corto de billullo le figuró alistar la lonchera, comprarse cocas para el almuerzo y madrugar un poquito más para cocinar.

“Todos los meses estamos recibiendo notificación del aumento de precios, lo cual hace que los ingresos de los negocios se estrechen, a tal punto que no podamos recontratar esa gran cantidad de personal que pudiéramos hacer con la recuperación que se está dando”, explicó Gómez París en BluRadio.

Esta situación está llevando a las familias colombianas a dejar los almuerzos en restaurantes para los fines de semana, y no entresemana como ocurría antes de la pandemia, lo que tiene preocupado a este gremio. Por si fuera poco, a pesar del aumento de los aforos al 100%, siempre y cuando se presente el carné de vacunación, hay personas que a esta altura de la vida se rehúsan a dejarse pinchar el brazo.

Tumaco 27 de julio de 2018. Una mirada distinta de Tumaco, la ‘Perla del Pacífico’, donde entre comida tradicional, música de marimba, danzas y cantos rituales, se vivió por primera vez el festival cultural ‘Tumaco Vive’, en honor a las raíces y la construcción de paz. (Colprensa-MinCultura).

“Hay reacciones de clientes que simplemente llegan y dicen: ‘no tengo el carné o no me he vacunado, pero me tienen que dejar entrar’, entonces eso ha generado ciertas tensiones con el personal.

También se ha presentado la caída de la plataforma Mi Vacuna, entonces cuando el cliente va a acceder a esta plataforma para demostrar que está vacunado y no le abre, es ahí donde empiezan los problemas”, agregó el presidente de Acodres.

27% aumentaría el precio del corrientazo.

40% se ha encarecido el costo de vida en los últimos días.

¿Por qué se está encareciendo el mercado?

Q’HUBO consultó con Luis Hernando Ríos, jefe de prensa de Corabastos, quien nos explicó cuáles son esos productos que han sufrido alzas significativas y por qué razón. Esto nos dijo.

“Estas alzas se han generado por la disminución de la oferta proveniente de las zonas productoras y la misma industria que abastece el comercio mayoritario de Corabastos.

Hablemos puntualmente del maíz blanco para hacer arepas; el bulto que estaba hace mes y medio en $ 90.000 ahora está en $ 125.000, esto debido a que la industria les ha aumentado a los comerciantes, y ellos obviamente encarecen el producto. En cambio, el bulto de fríjol verde se ha mantenido porque la oferta no ha sido la mejor.

Se mantiene alto el precio del bulto de papa criolla $170 mil, debido a que hay una disminución en el proceso de producción, sobre todo en el oriente de Cundinamarca, que nos abastece de ese producto.

También hay que tener en cuenta que la oferta de algunos productos se ha desviado a otras zonas del país; por ejemplo, en Bucaramanga se vende más costoso el limón que en Bogotá, entonces los productores optan por llevarlo a esa ciudad y hace que el precio varíe”.

Otro factor que encarece la canasta familiar es la temporada invernal que azota al país por estos días, por lo que la acelga, apio, coliflor, cilantro y los productos que se cultivan en Cundinamarca se han visto perjudicados. ¡Y ni hablar del alza del dólar!

“Esto hace que el precio de los insumos agrícolas aumente, lo que hace que el precio se vea reflejado al final, como ha pasado con la papa.

También los productos importados como el kiwi, la manzana chilena, uva, pera, entre otros, llegan más caro por el alza del dólar más el incremento en los fletes”, agregó Ríos.

¿Y los más baratos?

Se ha mantenido la oferta de arroz, la arroba está a $ 28.000, antes estaba a $ 34.000. La panela se mantiene a $ 1.800 la unidad y porque hay buena producción en Cundinamarca.

Los productos que están llegando con un 40% de humedad toca venderlos rápido para que no se pierdan, por eso a veces vemos el mismo producto con una diferencia de precios enorme.

La arveja verde de primera calidad el bulto vale $ 170.000, pero hay otra de $ 80.000; no obstante, debe comerse de inmediato porque de lo contrario se pudre”, agregó Ríos.