Connect with us

Así pasó

El ‘corrientazo’ es el más afectado por la inflación: Director del DANE

Avatar

Publicado

el

La inflación en marzo se ubicó en 1,0% y el dato anual llegó a 8,53 %. Los alimentos son los más afectados por los altos costos.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, confirmó que el llamado ‘corrientazo’ ha sido el producto más golpeado por la inflación.

Este martes el funcionario del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas reveló que la variación mensual de los precios en marzo fue 1,0 %, casi el doble de la variación promedio histórica.

De esta forma, la variación anual del IPC llega a 8,53 %, es decir, 52 puntos básicos (pb) por encima la obtenida en febrero.

Siga leyendo: ¡Ojo! Hoy empieza el contraflujo en la Av. de Las Américas para ayudar a descongestionar

El ‘corrientazo’ es el más afectado por la inflación: Director del DANE. Foto: Internet

Con esta inflación del 1 % a nivel mensual, la cifra del año corrido llega al 4,56 % que corresponde a casi tres veces los datos registrados el año anterior, cuando el dato fue de 1,56%.

Oviedo se refirió a la variación mensual de 2022 y el resultado promedio histórico indicando que si bien, entre enero y febrero se presentó una corrección de 26 pb; para el caso de marzo la cifra fue de -13 pb.

“Este cambio sigue mostrando un comportamiento inflacionario relativamente similar. Es decir, ha habido una corrección pero estamos en promedio con inflaciones mensuales que casi, doblan su promedio histórico y mantienen en la senda alcista el registro anual”, aseguró Oviedo.

Los más afectados

Según Oviedo, el almuerzo básico del ‘corrientazo’ es el producto que más afecta la inflación.

Así lo confirmó en una entrevista realizada por Blu Radio que esto se debe al aumento en los precios de productos como la papa, la carne, el pollo, los huevos y el arroz.

“El corrientazo está explicando el 10% de la inflación que nosotros estamos viendo en el mes de marzo (…) sigue siendo el corrientazo el producto que más está afectando la inflación (…) rápidamente estos mayores costos se traducen al corrientazo, viendo una inflación anual superior al 13%”, dijo Oviedo al medio de comunicación.

El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y restaurantes y hoteles.

Las mayores variaciones anuales se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84 %) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83 %).

Redacción Q’hubo Cali

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.