Tremendo es el drama que está viviendo Rogel Aguilera Mederos, un cubano de 26 años condenado en las últimas horas a 110 años de cárcel en el estado de Denver, en Estados Unidos.
Semejante condena le fue impuesta luego de que cuatro personas resultaran muertas en un choque múltiple producido por el camión que él manejaba en 2019 y el cual se quedó sin frenos. Su familia y millones de personas esperan lograr una reducción en lo que califican como una injusta pena.
Terror en la carretera
En abril de 2019, Rogel Aguilera Maderos, de 23 años, conducía una tractomula con una carga de madera en la vía interestatal a la altura de la ciudad de Colorado (Denver, EE. UU.).
De repente, al iniciar el descenso de una colina el camión bajó sin control mientras una gran cantidad de carros esperaba a que se resolviera un accidente de tránsito cuando fueron embestidos por el enorme vehículo.
El saldo fue de 28 vehículos afectados, varios de ellos incendiándose, y un centenar de personas resultaron heridas, mientras que William Bailey, Doyle Harrison, Miguel Ángel Lamas y Stanley Politano resultaron muertos y sus cuerpos consumidos por las llamas que los bomberos tardaron horas en apagar.
Pruebas en su contra
Durante el juicio, la Fiscalía determinó que el camión iba a 137 kilómetros por hora, esto a pesar de que en la carretera interestatal la velocidad máxima para los vehículos de carga y comerciales es de 72 kilómetros por hora, a lo que Rogel señaló que su vehículo se había quedado sin frenos.
El ente acusador también criticó que ante la falla mecánica el conductor no hubiera utilizado las rampas de arena para detener la marcha de la tractomula.
En total, a Aguilera le abrieron una investigación por 41 cargos, entre ellos el de ‘homicidio vehicular’ por los cuatro muertos.
En manos del gobernador
Fue hasta el 15 octubre cuando el jurado señaló que Aguilera tomó “numerosas malas decisiones”, como no revisar los frenos o no intentar salir de la carretera, por lo que finalmente lo encontraron responsable de 26 de los 41 cargos y, finalmente, el juez impuso la sentencia de 110 años a Rogel al señalar que lo hacía por cumplir con los plazos establecidos por la ley.
Desde ese momento empezó una intensa lucha para que el gobernador de Colorado, Jared Polis (foto), revise y el desproporcionado castigo.
“No se lo merece”
La incertidumbre por el futuro de Rogel es muy grande, a tal punto que su mamá, Oslaida Mederos (foto), dijo recientemente “voy a morir si no logro verlo”, y es que ella su hijo salieron de su natal Cuba con la idea de encontrar un mejor futuro en Estados Unidos, apuntándose a cualquier trabajo en su condición de ilegales.
Poco después, él conoció a su esposa, Nailan González, de 19 años, con quien tiene un pequeño hijo. “Él es la mejor persona que he conocido en mi vida. Buen padre, buen esposo, buen hermano, amigo…
Teníamos tantos planes, solo queríamos salir adelante… No se lo merece”, declaró su esposa entre el llanto y ante el juez, poco antes de la condena.
La última esperanza de libertad
Al menos 4.700.000 personas han firmado una petición ciudadana a través de la página change.org para que la condena de Rogel sea revisada.
Tal ha sido la capacidad de esta petición que el gobernador, Jared Poliz, confirmó este lunes que hará la revisión de la petición y que el 13 de enero entregará una propuesta, en donde cabe la posibilidad de que confirme la condena, la reduzca a una de entre 20 y 40 años o decida dar el perdón definitivo.
Esta última esperanza ha conmovido a Aguilera, así lo indicó su abogado: “Puedo decirles que Rogel se siente honrado por el apoyo de todos. Está agradecido por el apoyo de todos”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.