Lunes, 24 Junio 2024

El profe que promueve el pensamiento matemático
0
(0)

Surgir de las adversidades para alcanzar el secreto detrás de los números fue algo que no le quedó grande a Miller Palacio, un bogotano de 50 años que se dedica a la docencia del área de matemáticas en universidades y colegios.

Pero, además, Miller se ha vuelto viral en las últimas semanas debido a su iniciativa en las redes sociales mediante la cual, en lenguaje sencillo, les enseñó a las personas del común a evitar el pico y placa que recientemente decretó el distrito. Además, en el buen uso de esta plataforma, Miller comparte otra clase de enseñanzas totalmente gratuitas para que cualquiera que quiera aprender a defenderse con los números pueda hacerlo de forma gratuita. Pille toda su historia. 

Saliendo adelante con gran esfuerzo

Miller nació en una familia de escasos recursos radicada en el barrio Lucero Alto, de la localidad de Ciudad Bolívar. En las calles de este sector popular, Miller completó sus estudios de primaria y de bachillerato en colegios oficiales con muy buenos resultados y destacando, especialmente, en las materias relacionadas con las matemáticas.

El profe que promueve el pensamiento matemático Surgir de las adversidades para alcanzar el secreto detrás de los números fue algo que no le quedó grande a Miller Palacio, un bogotano de 50 años que se dedica a la docencia del área de matemáticas en universidades y colegios.
Foto tomada de Instagram

“En décimo yo tuve un profesor que se llamaba Ángel Alirio Castañeda y me dictaba trigonometría. Él fue mi mentor y el profesor que me inspiró el gusto por las matemáticas”, relató. Al salir del colegio, Miller tuvo que dedicarse a trabajar para sostenerse debido a la imposibilidad de su familia para pagarle una universidad.

En la carrera de matemáticas por pura casualidad

Mientras trabajaba como ayudante en una biblioteca, Miller escuchó el consejo de un conocido que le comentó que, a pesar de no tener los recursos para estudiar en una universidad privada, había otra posibilidad que él aún no había explorado: una universidad privada. De esta manera, Miller se puso en la tarea de averiguar en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a qué carreras podía ingresar con su puntaje del Icfes, el cual se posesionaba más allá de los 300 puntos.

Aunque la idea principal de Miller era ingresar a la carrera de ingeniería, su puntaje no le fue suficiente para ingresar a dicha convocatoria. Así, sin más, Miller decidió buscar otra opción que se acoplara a sus habilidades con los números y encontró, como por arte de magia, la carrera de matemáticas, en la cual se pudo inscribir sin ningún tipo de obstáculo.

Pasaron los primeros semestres de la carrera y a Miller lo último que se le cruzaba por la carrera era la idea de ser docente; no obstante, a la mitad de este proceso, nuestro protagonista desarrolló un gusto por la enseñanza que derivó en que eligiera su actual profesión: docente.

Miller, a través de un método de enseñanza heterodoxo, le enseña a sus alumnos pensamiento matemático. “Intento enseñar trucos y toda clase de consejos para que las personas desarrollen un pensamiento matemático. Las personas a veces dicen que para qué aprenden matemáticas, pero lo cierto es que siempre es necesario usar la habilidad matemática para planificar y realizar cálculos simples que nos sirven en el día a día. 

Resolviendo el pico y placa a punta de números

Frente al despelote del pico y placa que puso a rascarse la cabeza a más de uno, el profesor Miller ideó la fórmula perfecta para que las personas que quisieran evadirlo, con dos carros, pudieran hacerlo.

Gracias a esto se hizo viral. De acuerdo con la fórmula de Miller, se debe tener en cuenta los dos grupos: 1, 2, 3, 4 y 5, de días impares y 6, 7, 8, 9 y 0, de días pares con los que llegó a la conclusión de que los vehículos de placas terminadas en 6 y 1 nunca se van a cruzar. En ese sentido, el profesor nos soltó en exclusiva que está estudiando otras formulas para ayudar a las personas en su cotidianidad en temas más allá del pico y placa.

Si quiere conocer estas y más trucos matemáticos de manera gratuita, busque al profe Miller en sus redes sociales. 

  • Youtube: @Millermatematicas.
  • Facebook: Millermatematicas.
  • Instagram: @Millermatematicas

También puede pedirle clases personalizadas por si está pasando apuros con las matemáticas en su colegio o universidad a este número: 315 8308199. Hay que aprovechar esta gran mente bogotana. 

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO