Miércoles, 22 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

El recibo del cajero tiene sus riesgos
Fotos: Colprensa
0
(0)

No hay forma de estar seguro con los ladrones de información, pues ellos están al tanto de cualquier mínima oportunidad para quedarse con datos que pueden ser sensibles y abrirles una puerta a nuestro dinero.

Precisamente, la firma de tecnología Karspesky ha elevado las alertas sobre los usuarios de los cajeros electrónicos y más exactamente la costumbre de imprimir el recibo de cualquier movimiento bancario. Q’HUBO le cuenta por qué es mejor no imprimir ni botar por ahí este papelito más allá de un tema ambiental.

Los estragos de los pillos por un papelito

Parece normal que al sacar plata, hacer consignaciones en cajeros o cambiar la clave se imprima el registro de la transacción, pero así le está dejando de papayita información sensible a los ladrones. A pesar de que la mayoría prefiere imprimir el papelito casi nadie le presta atención y solo lo arruga y tira en la caneca del cajero, sin percatarse de que por cuenta de los datos que hay allí puede ser víctima de, por lo menos, tres tipos de estafa.

El recibo del cajero tiene sus riesgos No hay forma de estar seguro con los ladrones de información, pues ellos están al tanto de cualquier mínima oportunidad para quedarse con datos que pueden ser sensibles y abrirles una puerta a nuestro dinero.
Precisamente, la firma de tecnología Karspesky ha elevado las alertas sobre los usuarios de los cajeros electrónicos y más exactamente la costumbre de imprimir el recibo de cualquier movimiento bancario. Q’HUBO le cuenta por qué es mejor no imprimir ni botar por ahí este papelito más allá de un tema ambiental.
Fotos: Colprensa
  1. Robo de cuenta: como en este papel aparece la fecha y tipo de transacción realizada, además de los últimos cuatro números de la cuenta, los pillos pueden intentar por canales virtuales y telefónicos acceder a su cuenta para llevarse su billete.
  2. Compras no autorizadas: aquí el principal riesgo está en los últimos cuatro dígitos de su tarjeta o de la cuenta, así como el saldo disponible que aparece en la tirilla. Estos datos son suficientes para que los ladrones puedan hacer compras a través de internet de manera fraudulenta, especialmente en portales que no exigen mayor verificación de datos bancarios.
  3. Suplantación: con los datos antes mencionados, los pillos pueden ponerse en contacto con su banco y verificar algunos datos como su número de cédula, los cuales pueden utilizar para suplantar su identidad en la solicitud de créditos ante otras entidades bancarias.

Le puede interesar: Jessi Uribe estrena canción con ‘El Potrillo’

La seguridad en el cajero depende de usted

Para evitar exponer los datos que tiene la tirilla impresa tiene varias opciones: puede solicitarle al cajero que le muestre de manera virtual el soporte de la transacción o, si necesita llevar un control financiero, a través de la plataforma web puede consultar su extracto con los movimientos de hasta los últimos tres meses .

Por otra parte, se hace un llamado a los usuarios de cajeros a fortalecer las medidas de seguridad, más que todo durante las quincenas:

  • Nunca pida ayuda a un extraño: no deje que nadie se acerque al cajero ni mire los datos que ingresa, como su clave, ya que con esta y la tirilla del cajero será mucho más fácil robarle su platica. Si tiene algún inconveniente al momento de la transacción debe llamar directamente a las líneas telefónicas que tiene habilitado el banco.
  • Verifique que no haya anomalías: revise bien la ranura en donde inserta su tarjeta y la que expulsa los billetes para comprobar que estas no tengan nada raro, pues en ellas pueden colocar bandas para robar y clonar su tarjeta o bloquear la salida de la plata. También revise el tablero porque pueden instalar un falso teclado para robarle su clave.
  • Tape el teclado: no importa que esté solo en el cajero, a veces los pillos pueden colocar cámaras pequeñas para ver su clave, por eso siempre tape el teclado. Asimismo, procure hacer retiros sin tarjeta para exponer menos su información.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA