Connect with us

Así pasó

En las próximas semanas Colombia podría declarar endemia

Avatar

Publicado

el

Un cambio importante podría darse en las próximas semanas en materia de lucha contra el coronavirus o al menos así lo dio a entender Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), quien anunció que esa entidad ve muy positivos los resultados de disminución en contagios y muertes, por lo que en su concepto Colombia podría pasar pronto a considerar el virus en una fase endémica.

Para comprender un poco más este anuncio, Q’HUBO conversó con el epidemiólogo Jaime Ordóñez, docente de la Universidad de Antioquia, quien dio su punto de vista sobre este anuncio del INS y lo que podría suceder con el cambio.

Ajustando cifras para calcular una endemia

“El mundo entero ya se acerca al fin de la pandemia y vamos por el camino que el mejor escenario muestra. Los modelos matemáticos muestran un decrecimiento sostenido durante el mes de marzo y luego un aplanamiento de contagios. En este momento estamos haciendo algo que es muy difícil y es establecer ese umbral endémico”, con estas palabras Marta Ospina, directora del INS indicó que su equipo se encuentra analizando varios datos para establecer en qué momento los contagios por COVID-19 se pueden considerar una endemia y no una pandemia.

En las próximas semanas Colombia podría declarar endemia. Foto: Internet

Según explica el doctor Jaime Ordóñez, lo ideal para poder llegar a este dato es que el país conviva con el virus durante siete años y pueda analizar su comportamiento frente a las temporadas climáticas del país a lo largo del año; sin embargo, también se puede hacer algunas estimaciones menos precisas analizando datos como cuánto ha variado el promedio de años que viven los colombianos antes de la pandemia y en los últimos años,
cifra que debe estar trabajando el Dane.

Lea también: Variantes de COVID pueden esconderse en el cuerpo

También analizando el promedio de mortalidad por COVID-19 en el caso de las personas vacunadas, pues es esta población la que tiene mayores niveles de protección en el país y son la mayoría de los habitantes del país, con el 69% de cobertura hasta la fecha.

NO PODEMOS HACER CUENTAS ALEGRES AÚN EN COLOMBIA

“Realmente el mundo no está cerca de salir de la pandemia; por ejemplo, la peste negra fue una pandemia durante 500 años, la influenza sigue siendo una pandemia porque está presente en todos los continentes y se transmite de persona a persona, al igual que el VIH”, explica el epidemiólogo.

“Lo que se hace es establecer unos límites que podamos considerar tolerables, entonces en el caso del VIH consideramos que está en un umbral endémico, porque se registran menos de 65 muertes a la semana; es decir, los contagios están bajo control.

En las próximas semanas Colombia podría declarar endemia. Foto: Colprensa

Algo similar está planteando el INS, pero debemos tener en cuenta que en este momento el diagnóstico de contagios tiene una falla del 80 %, porque no se está haciendo una búsqueda activa de contagios, y los que se supone que están contagiados no reportan al sistema de salud (búsqueda pasiva).

Lea también: La OMS recomienda eliminar trabas y tiempos de espera para el aborto

Por otra parte, tenemos un subregistro de muertes porque el sistema de salud estableció que todo contagiado que fallece después del día 14 de contagio, no murió por COVID sino por otras causas. Aún con este dato en cuenta, tenemos un promedio de 230 muertes semanales, y lo ideal es que lleguemos a menos de 25 semanales, ese debe ser nuestro umbral endémico.

HAY QUE ESTABLECER PRIORIDADES

El doctor Jaime Ordóñez señala que si el país entrara en un umbral endémico se podrían flexibilizar aún más las medidas de prevención de contagio, es decir, el Gobierno podría decretar el fin del uso del tapabocas en espacios cerrados; sin embargo, él resalta que pese a que el país ya estableció el no uso del tapabocas en espacios abiertos, las personas siguen haciendo uso de este elemento, lo cual es muy positivo porque infortunadamente las tasas de contagio siguen siendo moderadamente altas.

Por otra parte, él insiste en que el país debe priorizar la aplicación oportuna de vacunas. “En este momento el mayor número de muertes se está presentando en personas mayores de 60 años, es una población que aún no cuenta con dosis de refuerzo y que, en su mayoría, se vacunó con Sinovac, una ampolleta que ha demostrado una eficacia menor frente al coronavirus. Necesitamos cambiar la estrategia y, si es el caso, hacer inmunización puerta a puerta”, afirma el experto.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad