Domingo, 19 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

En medio de gritos de “mentiroso” y chiflidos, Duque instaló el Congreso
0
(0)

Ante los nuevos miembros electos, en su mayoría de izquierda o integrantes de la nueva coalición de Gobierno, el presidente Iván Duque instaló el Congreso de la República para el periodo 2022-2026, en un discurso en el que entregó un balance de su gestión que no le gustó a la oposición.

En este sentido y en su último discurso como jefe de Estado ante esta plenaria, que lo chifló al ingresó y que mostró varias fotos de líderes sociales y excombatientes que fueron asesinados durante su Gobierno, dijo que hace cuatro años propuso transformar positivamente a Colombia y prepararla para el futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, y lo logró a pesar de la pandemia, la crisis migratoria venezolana y las protestas ciudadana que se presentaron en el país en 2021.

En medio de gritos de "mentiroso" y chiflidos, Duque instaló el Congreso Ante los nuevos miembros electos, en su mayoría de izquierda o integrantes de la nueva coalición de Gobierno, el presidente Iván Duque instaló el Congreso de la República para el periodo 2022-2026, en un discurso en el que entregó un balance de su gestión que no le gustó a la oposición.

“Gobernamos ante todos estos desafíos con fe y coraje. Nada nos detuvo en el camino de transformar el país (…) Es con hechos, con decencia, con patriotismo y con lealtad a la República como he gobernado a Colombia”, dijo Duque.

Lea también: Abuchean a Daniel Quintero en el acto de conmemoración del 20 de julio

Dentro del balance que entregó de su gestión, Duque culpó al narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales como los responsables de los asesinatos de líderes sociales. “Es una realidad que nos llena de dolor”.

Sin embargo, dijo que su Gobierno actuó frente a estos asesinatos brindando a más del 88% de los líderes sociales garantías para su protección por medio del Plan de Acción Oportuna. Al igual que mediante la creación de una política pública que garantice su labor de defensa de los Derechos Humanos y la ley de Comunales para fortalecer su seguridad. En este punto volvieron los chiflidos e incluso gritos de “mentiroso” en su contra de gran parte del auditorio.

Dentro de su balance Duque se refirió además a los golpes que su Gobierno le dio al narcotráfico y los grupos armados ilegales. “Quebramos el crecimiento exponencial de hectáreas de cultivos ilícitos, logramos la mayor incautación de clorhidrato de cocaína, y neutralizamos a los ‘combos’, ‘clanes’ y ‘disidencias’ que han pretendido sembrar terror, y que ven a cabecillas como ‘Caín’, ‘Uriel’, ‘Fabián’, ‘Guacho’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Rodrigo Cadete’ caer, mientras otros como ‘Otoniel’ pagan sus crímenes internacionales, sin que esto impida que enfrente a la justicia colombiana y retribuya a las víctimas”.

Bajo esta misma línea Duque dijo que durante su Gobierno lograron reducir a sus mínimos históricos las tasas promedio de homicidio y de secuestro en un cuatrienio.

Por otro lado, Duque entregó un balance sobre la paz en el que dijo que las víctimas de la violencia son el eje central, por lo que en su Gobierno impulsó la extensión por 10 años de la ley que las protege, se concluyeron 1.400 obras PDET, se aumentó el presupuesto de la Paz con Legalidad a 48 billones de pesos, se regularizó más de 1,3 millones de hectáreas y entregaron más de 50 mil títulos de propiedad rural.

“Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios”, dijo provocando nuevos gritos de “Mentiroso” en la bancada de oposición.

Dijo además que han brindado todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la Verdad. “Lo hemos hecho desde el respaldo institucional y financiero para que sobre la base de sus hallazgos todas las víctimas sean incluidas y se instale en la sociedad un debate nacional que nos permita alcanzar una verdad sin sesgos, reafirmando que la violencia nunca ha sido ni será una alternativa de vida en Colombia”.

Frente a los jóvenes Duque dijo que gracias a la estrategia nacional Sacúdete y el subsidio al empleo joven, más de 400 mil jóvenes tienen trabajo formal, asignaron un presupuesto histórico para la educación y otorgaron matrícula gratis para más de 720 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas.

Con relación a la inversión social Duque dijo que por primera vez se logró beneficiar a más de 3,2 millones de colombianos con agua y saneamiento básico. Además, se asignaron más de 194.000 subsidios VIS y las ventas de vivienda son un récord que ya suman más de 750.000 unidades.

No deje de ver: El presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que tiene cáncer

El presidente Duque dijo además que su Gobierno creó el Ministerio del Deporte al que le asignaron los recursos más altos en su historia, “consolidamos el equipo Colombia, y nuestros deportistas Olímpicos y Paralímpicos trajeron consigo de Tokio 29 medallas, para el orgullo de todo un país. ¡Y es la mejor participación de Colombia en unas justas olímpicas y paralímpicas medidas conjuntamente!”, resaltó.

Frente a la pobreza Duque dijo que su Gobierno creó “transferencias monetarias extraordinarias, fortalecimos Jóvenes en Acción con más de 500 mil nuevos cupos, creamos y aceleramos la implementación del esquema de Devolución del IVA para dos millones de familias, y lanzamos Ingreso Solidario, que hoy llega 4,1 millones de hogares colombianos. “Somos el Gobierno que sacó a más de un millón 400 mil colombianos de la pobreza monetaria en el último año, y que logró el menor registro en los últimos 16 años en el índice de pobreza multidimensional”.

Por último, Duque aprovechó su intervención para desearle éxito a la administración del presidente electo Gustavo Petro: “A la siguiente administración le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia. El próximo 7 de agosto cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación”.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA