fbpx
En tres estaciones de Policía, alarma por riesgo de contagio  Así pasó 

En tres estaciones de Policía, alarma por riesgo de contagio

Enero 12 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Como una bomba de tiempo para el contagio del COVID-19, la Personería de Bogotá considera el hacinamiento en el que se encuentran tres estaciones de Policía de la capital, más exactamente en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Rafael Uribe.

La situación más crítica de hacinamiento ocurre en la Estación de Policía de Kennedy.

Las difíciles condiciones en las que se encuentran los privados de la libertad es un riesgo, así lo dejaron ver las inspecciones hechas por el ente de control, visitas en las que se concluyó que existe un alto nivel de hacinamiento.

La situación más crítica, según revela el informe, es la que se vive en la estación de Policía de Kennedy, con una ocupación de 189 personas, cuando su capacidad máxima es para 50.  La estación Rafael Uribe Uribe tiene una capacidad máxima de 56 personas y una ocupación de 111, mientras que en la estación de Ciudad Bolívar hay una ocupación actual de 175 personas y su capacidad máxima es de 60.

Encontramos en estas visitas condiciones inseguras, insalubres e infrahumanas. No existen espacios de distanciamiento social adecuado entre las personas. Un ejemplo es la estación de policía de Kennedy en donde encontramos que en dos celdas hay 189 personas”, manifestó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Según la entidad, no se han realizado pruebas de COVID-19, pese al riesgo por el alto nivel de hacinamiento. Dijo que se hace necesario tomar medidas precisas para hacer pruebas a la mayor parte de las personas que se encuentran en las estaciones, entre policías y los privados de la libertad.

De igual forma, en las tres estaciones la Personería constató la falta de suministro y del uso de tapabocas, además de la ausencia de entrega de otros elementos de bioseguridad.

Encontramos que las personas privadas de la libertad no usan tapabocas al interior del espacio donde están detenidas. Conocimos que cada cuatro meses reciben aproximadamente 600 tapabocas, siendo una dotación insuficiente dada la emergencia sanitaria”, agregó Pinilla.

De esta manera, la Personería hizo un llamado al Ministerio  de Justicia, al Inpec y a los secretarios de Seguridad y Gobierno, para que trabajen articuladamente con el fin mejorar las condiciones de estas tres estaciones.

Etiquetas:

Ciudad Bolívar contagio covid-19 estación de policía hacinamiento Inpec Julián Pinilla Kennedy Personería de Bogotá Personero de Bogotá Rafael Uribe riesgo