fbpx
Engañaban a jovencitas para mandarlas como prostitutas a China  Así pasó 

Engañaban a jovencitas para mandarlas como prostitutas a China

Septiembre 08 de 2020 - por Catalina Puentes para Q'hubo Bogotá

La Fiscalía, junto con la Policía Nacional, lograron dar un duro golpe a una organización delictiva que se dedicaba a enviar mujeres de escasos recursos a China para explotarlas sexualmente.

No deje de ver: Lo capturan por hurto y tenía antecedentes por homicidio

Esta red buscaba mujeres jóvenes que vivieran en condición de vulnerabilidad para engañarlas ofreciéndoles trabajo como modelos, y así enviarlas a China con la promesa de una mejor calidad de vida. Sin embargo, al llegar al continente asiático las encerraban y obligaban a prostituirse por horas.

Estos sujetos enviaban a las mujeres al país oriental a través de diferentes maniobras ilícitas. Al llegar allí, les retenían sus documentos y las obligaban a conseguir determinado número de clientes para poder recaudar el dinero que ellos habían invertido en sacarlas de Colombia.

Esta organización ofrecía trabajos como modelos en el extranjero y mediante maniobras las trasladaban a China, y allí las obligaban a ejercer actividades de tipo sexual”.

Coronel Gélber Hernado Cortés, subdirector Dijin Policía Nacional.

Puede ver: Juan Daniel Roa y su esposa, víctimas de extorsión

Siete presuntos integrantes de la estructura delincuencial fueron capturados en diligencias realizadas en Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Quindío. Entre los detenidos está Daniela Botina Ocampo, alias 'Barbie', quien sería la cabecilla y articuladora de todas las actividades en China.

Modus operandi:

Las investigaciones de las autoridades dejaron al descubierto el actuar delictivo de esta organización. Un grupo se encargaba de contactar jóvenes en redes sociales, y en algunos casos, mediante una casa de citas con sede en Bucaramanga.

Puede ver: Por vender droga al menudeo, capturan a 24 integrantes de seis bandas

Al parecer, les hacían estudios fotográficos y las convencían de aceptar propuestas para modelar prendas de vestir en China, a cambio de altas sumas de dinero. Ellas, inocentes, no imaginaban para qué iban a utilizar sus fotos.

Otras personas que harían parte de la red conseguían visas y adelantaban todos los trámites para garantizar la salida de las mujeres del país. Con la documentación al día, quedaban a cargo de un componente que les suministraba dinero para costear los gastos del viaje y las entrenaban para responder las preguntas de los filtros migratorios en los aeropuertos internacionales.

"Las víctimas viajaban desde Bogotá a Madrid (España). Posteriormente, eran trasladadas a Ámsterdam (Holanda), y desde allí las enviaban hasta Beijing (China), donde eran recibidas y llevadas hasta un establecimiento nocturno en Cantón o Guandong. En este sitio las jóvenes, supuestamente, eran retenidas; les quitaban los pasaportes y documentos personales, y les imponían una deuda 14 mil dólares, que debían cumplir mediante el pago de 600 dólares diarios en servicios sexuales", informó la Fiscalía.

Los capturados:

  • Daniela Botina Ocampo, alias 'Barbie', señalada cabecilla capturada en Cali. Las investigaciones dan cuenta de que llegó a Colombia a finales de 2019 para pasar las festividades de fin de año con la familia. Tenía previsto regresar a China en enero, pero con ocasión del cierre de fronteras en ese país por el Covid-19, tuvo que quedarse.
  • James Leonardo Téllez Torres, detenido en Bogotá. Era el presunto encargado de la logística y traslados en China.
  • Edilma González, alias 'La Tía', capturada en Bucaramanga. Sería la propietaria de una casa de citas.
  • Martha Rubiela Gómez Fandiño y Bellanid Rojas Rodríguez, capturadas en La Peña (Cundinamarca) y Puente Nacional (Santander), respectivamente. Se les atribuye la obtención de visas, pasaportes y otros trámites.
  • Gloria Patricia Ocampo Ramírez y Juan Pablo López Galeano, detenidos en Armenia y Circasia (Quindío). Son señalados de proveer los recursos para preparar y costear el viaje de las víctimas.

Ver también: Por vender droga al menudeo, capturan a 24 integrantes de seis bandas

La Fiscalía les imputó a estas siete personas los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas. Adicionalmente, y gracias a la cooperación con las autoridades españolas, fue ubicada mediante circular azul de Interpol una mujer que también haría parte de la estructura criminal.

Etiquetas:

capturados China engañas explotación sexual falsas promesas Fiscalía modelaje modelos mujeres trata de blancas