Lunes, 15 Abril 2024

¿Estado de emergencia para la Guajira?
Fotos: Colprensa
5
(1)

Debido a la escasez de agua y muertes por desnutrición de menores de edad en la Guajira, el Presidente Gustavo Petro anunció que estaría alistando un decreto para declarar el Estado de Emergencia económica y social en el departamento.

El pasado 23 de junio, la Presidencia de la República anunció que estaría alistando un decreto para declarar el Estado de Emergencia económica y social en La Guajira, debido a la escasez de agua y muertes por desnutrición de menores de edad.

Además, comunicó cómo se desarrollaría la agenda presidencial en el departamento; lo anterior con el fin de atender directamente las necesidades de la población. 

En Q’HUBO hablamos con el analista político Rodrigo Pombo para entender mejor qué implicaciones tiene el anuncio de un Estado de Emergencia para esa región.

Por otro lado, le explicamos qué es un Estado de Emergencia, bajo qué circunstancias se pueden aplicar y cuál es la postura de la Corte Suprema.

¿Estado de emergencia para la Guajira? Debido a la escasez de agua y muertes por desnutrición de menores de edad en la Guajira, el Presidente Gustavo Petro anunció que estaría alistando un decreto para declarar el Estado de Emergencia económica y social en el departamento. A continuación les contamos en qué consiste y cómo se llevará a cabo.
Fotos: Colprensa

¿Qué quiere el presidente?

Luego de su visita a la Universidad Sorbona Nueva en París (Francia), el presidente Gustavo Petro aseguró que tiene como meta declarar el Estado de Emergencia económica, con el fin de enfrentar la crisis de La Guajira.

Según el jefe de Estado, esta declaración le permitiría enfrentar problemáticas como la falta de agua potable, implementar proyectos eólicos, de transición energética y atender la desnutrición infantil.

En efecto, este recurso le permitiría a Petro expedir decretos con fuerza de ley para evitar la crisis en La Guajira y la extensión de sus efectos, pero antes debe contar con la firma de todos sus ministros.

¿Qué dice el experto?

En entrevista con Q’HUBO, Rodrigo Pombo indicó que “esta declaratoria es muy constitucional, es importante recordar que en la Constitución de 1991 se cambia el Estado de Sitio por el Estado de Excepción, porque la Constitución de 1986 le daba mucho poder al Presidente a través de este mecanismo. En la actualidad, este mecanismo solo se usa con el objetivo de aliviar una crisis que
cambie el estado natural de la sociedad. 

Al momento de considerarlo, se debe preparar un decreto y la Corte debe estudiar si las razones expuestas son lo suficientemente válidas para declarar un Estado de Excepción.

Se supone que el Presidente solo lo puede declarar cuando la sociedad vive un estado de anormalidad, violencia o hambre, pero en Colombia eso pasa casi todos los días, por eso si aquí se desea declarar Estado de Excepción debe ser por razones realmente excepcionales como un terremoto o el Covid-19.

¿Estado de emergencia para la Guajira? Debido a la escasez de agua y muertes por desnutrición de menores de edad en la Guajira, el Presidente Gustavo Petro anunció que estaría alistando un decreto para declarar el Estado de Emergencia económica y social en el departamento. A continuación les contamos en qué consiste y cómo se llevará a cabo.
Foto: Cortesía

El problema es que La Guajira no tiene una condición realmente excepcional, es decir, sus problemas se pueden abordar a través de los mecanismos ordinarios. En caso de no aprobarse el decreto, la Presidencia debe reorganizar su agenda”.

¿Cómo se justifica un estado de emergencia?

El Estado de Emergencia económica es una figura que puede ser declarada ante hechos que perturben el orden económico, social o ecológico del país y excepcionalmente de guerra, pero tiene otras implicaciones. De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, esta solo puede ser declarada por períodos de 30 días y se puede renovar cuando venza,
únicamente hasta los 90 días. El Estado de Emergencia le otorga algunos poderes especiales al Presidente. Durante este período, el mandatario podrá hacer decretos con fuerza de ley. Sin embargo, estos solo pueden estar enfocados en la solución de los hechos que perturben el orden. 

Las medidas que se tomen en este período de tiempo tendrán vigencia hasta el siguiente período fiscal, a menos que el Congreso las establezca de forma permanente. Esta medida se declara usualmente cuando hay una situación que requiera de acciones inmediatas.

De esta manera, los decretos y proyectos no tienen que pasar por los cuatro debates en la Cámara de Representantes y el Senado. Mediante esta figura se evita el debate en el Congreso, lo que podría tumbar algunas de estas iniciativas.

¿Cual es la agenda presidencial?

La jornada de tareas de ayer se llevó a cabo en la sede de la Gobernación de La Guajira, con un consejo de seguridad y un consejo de ministros, liderados por el presidente Gustavo Petro, en los cuales se conocieron los anuncios del Jefe de Estado y decretos de varios de los ministerios en distintas materias. 

Este martes se realizará en Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira perteneciente a Uribia, el Diálogo Social de Autoridades (palabreros Wayuú), donde se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad. 

Por la tarde se efectuará un espacio de diálogo con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la zona. Mañana (28 de junio) se entregarán en Riohacha títulos de propiedad a familias y dos Unidades Comunitarias de Atención (UCA) para los niños y niñas Wayuú menores de 5 años de edad. 

Por la tarde se firmará, también en la capital del departamento, el pacto por la transición entre autoridades Wayuú, comunidades, empresas de energía, Gobierno Nacional y gobierno local.

Así continúa la ruta…

El jueves 29 de junio, durante toda la mañana y mediodía, habrá una Agenda de Atención de los Ministros a la Comunidad, en Riohacha. El viernes (30 de junio), en Albania, el Ministerio de Ambiente anunciará medidas de emergencia frente al uso del agua. 

Finalmente, el sábado (1° de julio) se inaugurará en Maicao el ala de pediatría para riesgo nutricional y se entregará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) un lote para construir un hogar de paso y atención de recuperación nutricional.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA