Martes, 05 Marzo 2024

Estados Unidos liberó a Alex Saab por canje con Venezuela
Foto: Federico Parra / AFP
0
(0)

El Gobierno de Venezuela ha confirmado este miércoles la liberación del empresario colombiano Alex Saab, considerado como el testaferro del presidente Nicolás Maduro y detenido en Estados Unidos desde el año 2020 acusado del delito de blanqueo de capitales.

Las autoridades venezolanas han emitido un comunicado en el que lamentan que Saab haya sido víctima de una “detención ilegal” bajo la que ha sufrido “tratos crueles, inhumanos y degradantes” y en la que se han “violado sus Derechos Humanos”.

Asimismo, el Ejecutivo venezolano ha denunciado que Saab ha sufrido las represalias de las autoridades de Estados Unidos por “sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos”.

“Su libertad es un símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo”, ha añadido el Gobierno, que ensalza la “valentía y dignidad” de sus familiares.

Finalmente, desde Caracas han celebrado que este miércoles “se rompe el eslabón de esta injusticia” y han aprovechado para reiterar una vez más su “exigencia unánime” para el fin del “criminal bloqueo” que Washington “impone contra todo el pueblo venezolano”.

Estados Unidos liberó a Alex Saab por canje con Venezuela El Gobierno de Venezuela ha confirmado este miércoles la liberación del empresario colombiano Alex Saab, considerado como el testaferro del presidente Nicolás Maduro y detenido en Estados Unidos desde el año 2020 acusado del delito de blanqueo de capitales.
Foto: Federico Parra / AFP

La liberación de Saab se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmara que Caracas había puesto en libertad a una decena de presos estadounidenses en un gesto que recibiría una “medida apropiada si es necesario”.

“Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia. Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente haya terminado”, reza un escrito del presidente Biden.

Además, ha confirmado que el empresario contratista malasio Leonard Francis, acusado de sobornar a varios militares de la Marina a cambio de archivos oficiales y secretos militares, también regresará a Estados Unidos tras fugarse del país.

Francis ha sido extraditado de Venezuela “para que se enfrente a la Justicia por los crímenes que cometió contra el Gobierno de Estados Unidos y los estadounidenses”, ha añadido Biden en el comunicado recogido por la Casa Blanca.

En el mencionado escrito, el presidente de Estados Unidos ha aprovechado para poner en valor los avances en materia democrática impulsados por el Gobierno de Maduro y que ya facilitaron en octubre el levantamiento temporal de ciertas sanciones de Washington.

Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Caracas ha defendido en todo momento que su arresto es ilegal, ya que contaba con inmunidad como “enviado especial” del Gobierno de Maduro.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?