Sábado, 20 Julio 2024

Sábado, 20 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

INICIO

Foto: Freepik
Esta es la nueva estrategia para luchar contra la violencia a la mujer
0
(0)

En medio de la emergencia nacional que se vive en el país a causa de la violencia de género, se lanzó una nueva estrategia para erradicar las altas cifras de violencia contra la mujer en todas sus diversidades.

Es por esto que desde el Ministerio del Interior que pondrá al alcance de los gobiernos locales tecnología de punta y herramientas para garantizar la respuesta efectiva y la activación inmediata de la ruta de atención a víctimas de violencia de género, particularmente a mujeres en riesgo alto y extremo de feminicidio.

Según anunciaron, esta estrategia contará con asignación de recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), para la cofinanciación de la infraestructura de Casas Refugio y para fortalecer las capacidades operativas de la ´Estrategia Púrpura´ de la Policía Nacional, con vehículos de mayor tracción y dotación específica a las patrullas, bajo un modelo de funcionamiento como CAI móvil con servicios de atención psicosocial.

“Este Gobierno tiene un nuevo enfoque en materia de seguridad y es desde la prevención. En el caso de los feminicidios, es impresionante todos los mensajes que recibe una mujer antes de ser víctima de este delito… Entonces debemos comenzar a entender eso y saber cuál es el papel del Estado y de los distintos entes territoriales para evitar que estos hechos se materialicen. Eso es lo que queremos hacer con esta estrategia”, señaló el Ministro Luis Fernando Velasco.

Esta iniciativa también incluye un proyecto piloto con tecnología de punta que le ayudará a las mujeres en riesgo de feminicidio o de cualquier tipo de violencia basada en género, a activar una ruta de atención de manera efectiva con un mecanismo inmediato de respuesta.

Esta es la nueva estrategia para luchar contra la violencia a la mujer En medio de la emergencia nacional que se vive en el país a causa de la violencia de género, se lanzó una nueva estrategia para erradicar las altas cifras de violencia contra la mujer en todas sus diversidades.
Foto: Archivo Colprensa

Para la implementación de esta estrategia se priorizaron cuatro territorios: departamento del Tolima, Ibagué, Cali, Bogotá y la zona metropolitana de Barranquilla.

“Queremos entregar un mensaje a todos los departamentos y municipios del
país para que prioricen realmente esta agenda en sus territorios porque estamos ante una emergencia declarada, en la que perdemos dos vidas de mujeres al día por el riesgo de la violencia feminicida. La invitación es a que presenten sus proyectos ante el Fonsecon y se unan a esta estrategia”, explicó la coordinadora del Grupo de Enfoque de Género y Diversidad, Viviana Vargas Vives.

Más de mil casos en los primeros meses del 2024

Las cifras entregadas desde el Ministerio del Interior muestran una preocupante situación de violencia en el país.

Solo entre enero y marzo de 2024 en Bogotá registraron 1.855 casos de violencia basada en género: Cali con 1.675, Barranquilla con 431 e Ibagué con 224 casos, según datos del Sistema Integrado de Información de Violencia Basada en Género (Sivige).

Respecto a feminicidios, el SPOA de la Fiscalía General de la Nación reportó de enero a abril de 2024, ocho casos de feminicidios en la ciudad de Bogotá, 5 en Cali y Barranquilla y 4 en Ibagué.

Pero no son casos aislados. En el año 2023, según cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación, se reportaron 630 casos de feminicidios en Colombia. Para ese mismo año, la mayoría de casos de violencias de género se manifestaron en
la forma de violencia física (48%) y violencia sexual (25%).

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Q'HUBO conoció los detalles de la muerte de un joven identificado como Jefferson, quien presuntamente se ...
Diana y sus dos hijos están desaparecidos desde el pasado 16 de julio. Se presume que ...
Su familia asegura que se encuentra vivo de milagro. Esto fue lo que pasó. ...
Una cámara de seguridad registró el momento en que la mujer, acompañada de otra persona, intentó ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci