fbpx
Estudiantes de 19 colegios oficiales regresarán a sus colegios en plan piloto  Así pasó 

Estudiantes de 19 colegios oficiales regresarán a sus colegios en plan piloto

Octubre 16 de 2020 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Con la reapertura gradual, progresiva y segura que el sector educativo de Bogotá inició en septiembre, se habilitaron a 203 instituciones educativas para que sus estudiantes regresaran a clases presenciales, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, y con el aval de los padres de familia.

Los puestos de los estudiantes deberán tener distanciamiento y solo unos pocos por salón tendrán clases.

De estos, 109 son jardines infantiles y colegios privados, 45 Instituciones de Educación Superior (IES), 48 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) y 1 centro de formación del Sena.

Pero ahora, de otro lado, la Secretaría de Educación acaba de anunciar que 19 colegios oficiales realizarán un plan piloto para regresar a clases presenciales, entre el 19 y el 26 de octubre. Estos se postularon voluntariamente para la reapertura, obtuvieron el consentimiento de los padres de familia y fue avalado por el Consejo Directivo de cada institución.

La limpieza de manos será una de las claves del protocolo de bioseguridad en el plan piloto de los colegios oficiales.
(Colprensa - Camila Díaz)

Estos colegios se encuentran en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme, donde "regresarán a clases como una estrategia para fortalecer los aprendizajes y, sobre todo, para hacer una adaptación en cada una de las instituciones para lo que será una reapertura formal en 2021".

Se estipula que dependiendo de la capacidad de cada institución asistirán entre 30 y 200 estudiantes. Entre ellos se encuentran los jóvenes que hacen parte de las pasantías en el Sena para que terminen su formación técnica, y en otros casos estudiantes de grados 10 y 11 para que realicen actividades prácticas en diversas materias.

Los estudiantes deberán permanecer con tapabocas, salvo cuando vayan a comer. Fotos: Colprensa - Camila Díaz

Para ejecutar este plan sin poner en riesgo a los estudiantes, la Secretaría consultó en los 399 colegios oficiales y conformó "cinco equipos de apoyo para que acompañen de manera directa a las instituciones educativas y asegurar que el regreso se haga en condiciones de seguridad y bienestar".

Este plan se llevará a cabo luego de elaborar una encuesta de reapertura realizada por la Secretaría de Educación con cerca de 100 mil personas. Según los datos obtenidos, "de los 55.800 padres de familia consultados, el 7,5 % están de acuerdo con retornar clases este año, y 92,5 % proponen que se haga en 2021".

Etiquetas:

clases presenciales colegios distritales estudiantes institución localidades plan piloto protocolo de bioseguridad regreso a clases Secretaría de Educación Sena