Connect with us
1
2
2
4
5
4
5
6
7
8
9
10

Así pasó

Experto dice que los colegios deberían exigir las vacunas en la presencialidad

Avatar

Publicado

el

El director nacional de Epidemiología de Coosalud EPS, Enrique Mazenett, presentó varias observaciones a las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para el desescalamiento de la pandemia y aseguró que todos los menores que van al colegio de manera presencial deberían estar vacunados.

Así, el especialista recomienda que los menores que no estén debidamente vacunados sigan recibiendo clases virtuales, para evitar que pongan en riesgo a los otros niños, a los profesores y a toda la comunidad en general.

“Yo sé que no se le puede violar a un niño el derecho a la educación, pero le niño tampoco puede violar a los demás el derecho a la salud”, aseguró el epidemiólogo.

Lea también: Epidemiólogos recomiendan la cuarta dosis para mayores de 50 o 60 años

Y es que, aunque en el país han fallecido alrededor de 300 niños por covid, cifra muy inferior comparada con la mortalidad en adultos, “los menores deberían ir a las instituciones educativas con la vacuna contra el covid-19”, insiste Mazenett.

Así mismo, el especialista hace énfasis en que, pese a que las muertes y contagios por covid-19 han disminuido considerablemente en las últimas semanas, las personas que se han vacunado o han tenido el virus del covid-19 no deben bajar la guardia, “porque las vacunas son muy efectivas para proteger contra la hospitalización, contra la muerte o contra casos graves, pero no tanto para prevenir la transmisión y contagio del virus”.

Experto dice que los colegios deberían exigir las vacunas en la presencialidad. Foto: Colprensa

El epidemiólogo recuerda que las personas de mayor edad tienen un alto riesgo de adquirir el covid-19, junto con las que tienen condiciones como hipertensión, diabetes, obesidad, VIH, enfermedades respiratorias e, incluso, las embarazadas. Por lo tanto, “las personas que tienen estas condiciones, así como las mayores de 60 años, deberían seguir usando tapabocas de manera permanente”.

Por otra parte, los estudios develan que los anticuerpos comienzan a disminuir después de los primeros meses de contagio o de la aplicación de la vacuna. “El virus va mutando y, entonces, logra evadir los mecanismos de defensa del organismo, por estas razones, no se va a producir ese fenómeno conocido como inmunidad de rebaño, que sí lo vemos con otros virus o sí hay una inmunidad de rebaño que se puede producir, pero es temporal”, aclara Mazenett.

Y agrega: “aunque no les hayan dado síntomas, se ha demostrado que muchísimas personas ya se han puesto en contacto con el virus, lo cual ha hecho que se hayan disminuido los casos de contagios en Colombia.

Siga leyendo: ¿Llegará a Colombia la hepatitis infantil que preocupa al mundo?

Adicionalmente, el experto resalta que, hoy día, no existe razón alguna para no vacunarse. “Los argumentos y las predicciones que usan las personas que están en contra de la vacunación no se han cumplido”, sostiene.

La eliminación del uso obligatorio de tapabocas en recintos cerrados en Colombia es una realidad en aquellos municipios que cumplen con dos condiciones: que el 70% de su población ya cuenta con esquemas completos de vacunación contra el covid-19 y dondela aplicación de las dosis de refuerzo se encuentra por encima del 40%.

La medida, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, entró en vigencia desde el 1 de mayo con cuatro excepciones: los medios de transporte, servicios de salud, centros educativos y hogares geriátricos, espacios en los que aún es necesario utilizar este elemento de protección frente al virus. No obstante, el 15 de mayo, la eliminación del tapabocas se extenderá a los colegios.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad