Jueves, 29 Febrero 2024

La Fiscalía ha logrado esclarecer el 63,81% de los abusos sexuales denunciados desde 2020
Foto: Captura video Fiscalía
0
(0)

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía presentó un informé en donde destacó que ha logrado el esclarecimiento tanto del 83,3% de los casos de violencia intrafamiliar, como del 63,81% de los abusos sexuales denunciados desde 2020.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía General de la Nación en Colombia presentó un informe detallado sobre los logros obtenidos en la defensa de los derechos y la integridad de las mujeres en el país durante los últimos tres años y medio. Estos resultados han sido impulsados por iniciativas clave y un enfoque prioritario en la atención a delitos que afectan a esta población vulnerable.

El informe revela avances históricos en la persecución y esclarecimiento de casos de violencia intrafamiliar y abusos sexuales. Los datos más destacados fueron el esclarecimiento del 83,3% de los casos de violencia intrafamiliar y el 63,81% de los abusos sexuales denunciados, cifras significativamente, ya que son superiores a las registradas en 2020, que apenas alcanzaban el 8,68% y 9,76%, respectivamente.

De acuerdo con Marta Andrea Romero, coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, en un lapso comprendido entre 2021 y 2023, la Fiscalía informó sobre la captura y judicialización de 30 asaltantes sexuales seriales, a quienes se les imputa haber cometido delitos contra 93 víctimas, incluyendo 76 mujeres y 17 menores de edad, distribuidos en diferentes regiones del país como Bogotá, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Villavicencio (Meta), Córdoba, Chocó y Tolima. Lo más alarmante de la situación es que seis de estos agresores son reincidentes en sus acciones delictivas.

La Fiscalía ha logrado esclarecer el 63,81% de los abusos sexuales denunciados desde 2020 En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía presentó un informé en donde destacó que ha logrado el esclarecimiento tanto del 83,3% de los casos de violencia intrafamiliar, como del el 63,81% de los abusos sexuales denunciados desde 2020.
Foto: Colprensa

Además de la persecución penal, la Fiscalía ha priorizado la prevención y el apoyo a las víctimas a través de diversas intervenciones en territorio, ferias de servicios y encuentros interinstitucionales con enfoque étnico, diferencial y de género. Durante estos esfuerzos, se han atendido y escuchado a un total de 11.377 personas en 2021, 188.104 en 2022 y 167.991 en 2023.

El Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género ha desplegado el programa ‘Futuro Colombia’, alcanzando a más de 367.000 ciudadanos entre 2020 y 2023, con actividades preventivas que promueven los derechos de la población bajo protección constitucional. Estas acciones incluyen la activación de rutas de atención y la coordinación efectiva con otras entidades para brindar un acompañamiento integral a las víctimas, tales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, las comisarías de familia entre otras.

Estos logros representan un paso significativo en la lucha contra la violencia de género en Colombia. No obstante, queda mucho por hacer. La Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso continuo para erradicar la violencia contra las mujeres y seguirá trabajando en la implementación de estrategias integrales que garanticen la protección y el respeto de los derechos de las mujeres en el país.

Redacción Q’Hubo Bogotá + Colaboración IA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?