La Fiscalía sustentó la solicitud de medidas de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como del contratista Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso, por el saqueo del erario a través de dicha entidad.
Lo que se anticipaba como una audiencia rutinaria se ha convertido en la antesala de una futura imputación de cargos contra otros implicados.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó un esquema criminal que incluye a los tres imputados y también a otras tres personas previamente mencionadas, dándoles un mayor grado de responsabilidad en lo que denominan una organización delictiva.
La mayor sorpresa fue la inclusión de César Augusto Manrique Soacha, jefe del Departamento Administrativo de la Función Pública, al mismo nivel que Olmedo López, como artífices del desvío de fondos.
La fiscal delegada María Cristina Patino explicó que Olmedo López, junto con Luis Carlos Barreto Gantiva y “su jefe político César Manrique Soacha”, gestionaron el desvío de 100 mil millones de pesos que la UNGRD tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
- Le puede interesar: Impresionante momento en el que motociclista choca contra una pared y fallece
A cambio, López facilitó la adjudicación de contratos a empresarios allegados para proveer plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, carrotanques y pozos subterráneos, entre otros, a cambio de sobornos.
Además, la fiscal detalló que Olmedo López, en coordinación con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, dirigieron contratos hacia Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca; y Carmen de Bolívar, Bolívar, en beneficio de ciertos senadores y representantes a la Cámara de la Comisión Tercera del Congreso.
Entre los mencionados están Julio Elías Chagui, Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo Maya.
Patiño también expuso que entre el 18 y 21 de septiembre de 2023, Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), solicitó a Olmedo López obtener contratos por 60.000 millones de pesos para Iván Name y más de 10.000 millones de pesos para Andrés Calle.
Estos contratos se convirtieron luego en pagos en efectivo, con 3.000 millones de pesos para Name y 1.000 millones para Calle. Olmedo López pasó esta instrucción a Sneyder Pinilla para asegurar los fondos.
Se espera que al final de la audiencia la Fiscalía pida detención en centro carcelario López, Pinilla y “El Pastuso”, argumentando que “son un peligro para la comunidad”. Los procesados enfrentan acusaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad en documento público.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.