Viernes, 21 Junio 2024

Fiscalía y Procuraduría definirán si investigan a jurados de votación
0
(0)

Tras identificar al menos 10 tipos de errores más comunes en los formulario E-14, la Registraduría Nacional, envió éste martes a la Fiscalía y Procuraduría General, un reporte técnico sobre las equivocaciones en 5.109 mesas de votación por parte de los jurados de votación el pasado 13 de marzo.

Será entonces la procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa, los que determinen si esas inconsistencias pueden llevar a una responsabilidad de tipo penal o disciplinaria, es decir si cerca de 31.000 jurados se les abrirá algún proceso.

Lea también: Gobierno reduce el arancel de 39 insumos agropecuarios durante un año

De acuerdo a la Registraduría, algunos jurados hicieron correcciones encima de errores ya cometidos en el diligenciamiento del formulario, lo que dificultó la correcta transmisión de resultados en el proceso de preconteo para las elecciones al Congreso de la República.

Fiscalía y Procuraduría definirán si investigan a jurados de votación Tras identificar al menos 10 tipos de errores más comunes en los formulario E-14, la Registraduría Nacional, envió éste martes a la Fiscalía y Procuraduría General, un reporte técnico sobre las equivocaciones en 5.109 mesas de votación por parte de los jurados de votación el pasado 13 de marzo.
Fiscalía y Procuraduría definirán si investigan a jurados de votación Foto: Colprensa

En total se identificaron 10 causas de equivocaciones en los formularios E-14, como son uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos; uso de rayas, cruces, tachones, líneas, entre otros, en todo el formulario dificultando la identificación de votación de candidatos o partidos.

También errores de diligenciamiento de los totales, errores de diligenciamiento en los totales diferentes en los tres cuerpos del E-14, (delegados, claveros y transmisores), formularios E-14 en donde los jurados diligenciaron el código del candidato, en el lugar donde se debería haber referido el número de votos.

Otros errores fueron formularios E-14 en donde los jurados utilizaron la zona para inclusión de la votación como un cuenta votos, formularios en donde se hicieron correcciones justamente encima de los errores cometidos en el diligenciamiento de la votación por parte de los jurados de votación, formularios de transmisión dictados con cero votos, tachaduras sobre los votos ya diligenciados donde se demostraría que una vez se consignaron los datos a candidatos, estos fueron tachados para no poder ser transmitidos y ausencia de firmas en los formularios, causal de invalidación de la mesa.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO