Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Fonseca crea su propio mundo ‘Tropicalia’
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

Tropicalia parece el nombre de un lugar. Quizás una pequeña isla perdida en el corazón del Caribe que cuenta con inmigrantes de distintos países, República Dominicana, México, Colombia, Puerto Rico, a donde llegaron con sus costumbres, tradiciones, pero en especial, su música.

Es la esencia de Tropicalia, el noveno trabajo discográfico de Fonseca, en búsqueda de la esencia misma de esa música que ha marcado su vida y su carrera artística, en búsqueda del merengue, la salsa caleña, el bolero y hasta la ranchera.

Para ello, fue al origen, a República Dominicana en búsqueda del sonido del merengue, a Cali y encontrarse con el Grupo Niche, por mencionar dos de los puntos más altos de un álbum, que en su mayoría, le canta al amor bonito.

MUCHA GRATITUD

Acaba de hacer un concierto a beneficio de su fundación Gratitud…

Es la cuarta vez que lo hacemos con la Cardio Infantil y mi fundación. un concierto para lograr recursos para las dos fundaciones, y estuvo muy divertido porque fue un show bajo la premisa, ‘Canciones que hicieron latir mi corazón’, por lo que hice nueve covers donde estaba ‘Yesterday’ (The Beatles) y ‘Casa del ritmo’ (Daiquirí), por mencionar algunas.

Esa es una buena idea para un nuevo álbum…

Si, la verdad que lo hablamos eso después del concierto, muchos me dijeron que era el momento para hacer un álbum de covers. Vamos a ver con el tiempo qué sucede.

¿Cuánto lleva con su Fundación Gratitud?

Son siete años. Dándole, remando porque no es un mundo fácil, pero estamos felices. Estamos dedicados a construir Espacios de Gratitud, como les llamamos, que son espacios físicos donde hacemos todo tipo de actividades alrededor de la música principalmente, con temas emocionales. Con este último concierto podremos construir dos espacios.

Es muy gratificante ver que hemos construido una historia, que hemos impactado, y poder hacerlo por medio de la música es mucho más especial.

El poder de la música en todo sentido…

Total. Hay todo un tema de componente emocional, pero más allá de eso, es poder llegar a poblaciones vulnerables y poder ocupar el tiempo de jóvenes que estén haciendo música, conectándose con música del Pacífico, si sus familias llegaron de allí. Es un tema de conexión cultural muy bonito.  

RUMBO A TROPICALIA

¿De dónde sale Tropicalia?

Ha sido un proceso muy distinto a lo que ha sido para mí hacer un disco. Aquí lo que primero surgió fue el concepto, con las ganas de hacer un álbum tropical, y así empecé a escribir las canciones. Así, teniendo el concepto, fue empezar a trabajar en cómo adornar u ocupar ese espacio llamado Tropicalia.

Durante año y medio, en toda jornada de composición era con la mira muy clara de hacer una canción que entrara en ese concepto tropical. Eso a nivel creativo era muy especial, porque era día a día pasar del merengue a la salsa y luego al bolero o vallenato.

Fonseca crea su propio mundo 'Tropicalia' Tropicalia parece el nombre de un lugar. Quizás una pequeña isla perdida en el corazón del Caribe que cuenta con inmigrantes de distintos países, República Dominicana, México, Colombia, Puerto Rico, a donde llegaron con sus costumbres, tradiciones, pero en especial, su música.
Foto: Archivo Colprensa

¿Por dónde fue ese viaje musical?

No fue solo un viaje hacia las raíces de los géneros que me han influenciado, también a géneros que me han gustado en mi vida, por eso me metí a hacer merengue. También quise que cada uno de esos géneros sonara a su raíz, por eso me fui a República Dominicana y hacer la canción junto a parte de la banda de Juan Luis Guerra.

Fue a Cali en búsqueda del sonido de la salsa caleña…

Si, al lado del Grupo Niche, que no había hecho colaboraciones y yo me enteré de eso luego de haber hecho la canción, lo cual fue muy loco, una gran honor, ‘¿por qué yo, señor?’.

¿Cómo arrancó Tropicalia?

La primera canción que hice para ‘Tropicalia’ es ‘Si tu me quieres’ donde tengo invitado a Juan Luis Guerra, y en ese momento, produciendo esa canción con Juanes, yo le decía, yo quiero que mi siguiente álbum suene muy así, muy tropical, que no suenen instrumentos programados, que ya lo he hecho, quiero que cada canción suene mucho a percusión, a cuero a cuerdas.

De ahí, arranco el camino, muy libre, sin una ruta de guía muy clara. En ese camino empezaron a llegar las ideas de hacer un merengue, una salsa. Pero si siento que tiene mucho qué ver con mis años de carrera.

Son once canciones, la mayoría llenas de mucho color, mucho amor y alegría…

Salvo la ranchera y el bolero, las demás están llenas de luz, sabrosón, tropicalon. Siempre fue el norte de cada una de las canciones.

¿Y el bolero y la ranchera?

Siempre que pensé en ‘Tropicalia’, tenía que tener un bolero. En el lado de la ranchera, aunque usualmente no se asocia con el mundo tropical, a mí me encantan las rancheras, las he incluido en mis shows desde hace mucho tiempo.
La mayoría de las letras ven con optimismo la vida…

Salvo la ranchera y el bolero que son tusas profundas, si son muy optimistas. ‘Canto a la vida’ para mí es clave, porque en mi vida la gratitud es un tema recurrente en mi música, pero con esta canción llegué a un punto de gratitud muy bacano, por las ideas que tiene la canción, las frases. Me encanta que se perciba así, que son letras con mensajes positivos.

Fonseca crea su propio mundo 'Tropicalia' Tropicalia parece el nombre de un lugar. Quizás una pequeña isla perdida en el corazón del Caribe que cuenta con inmigrantes de distintos países, República Dominicana, México, Colombia, Puerto Rico, a donde llegaron con sus costumbres, tradiciones, pero en especial, su música.
Foto: Archivo Colprensa

Mucho amor bonito…

‘Pedacito de playa’ que es el merengue, yo quería uno de esos que yo escuchaba de las primeras fiestas a mis 13 o 14 años, con los nervios y las primeras bailadas. Mucho fue así, recreando sentimientos y memorias. Fue un viaje introspectivo, no lo planeé así.

¿Ya está pensando en cómo llevará Tropicalia a los escenarios?

Estoy justo en eso. Quiero que sea toda una experiencia, con muchas ideas para un tour que en su mayoría se realizará el próximo año, para el 2024 haremos cosas puntuales como el Festival Cordillera que me tiene muy emocionado.

Me encanta este festival, me emocionó que me invitaran y estuve en el Estéreo Picnic y me pareció alucinante todo el montaje. Lo que han hecho con el concepto Cordillera es genial, por lo que queremos que sea un concierto muy especial. Será el inicio del Tropicalia Tour.  

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA