Viernes, 21 Junio 2024

Gabriel García Márquez, el escritor en español más traducido de este siglo
Foto: Colprensa
0
(0)

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, encabeza la lista de diez autores en español más traducidos 2000-2021 en diez lenguas (sueco, árabe, inglés, ruso, japonés, portugués, italiano, alemán, chino y francés). Por detrás se sitúan Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Miguel de Cervantes, según el Mapa Mundial de la Traducción del Instituto Cervantes.

La lista de los diez autores más traducidos la completan Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez Reverte, Luis Sepúlveda, Roberto Bolaño y Javier Marías.

Según han explicado fuentes del Cervantes a Europa Press, el Mapa Mundial es un buscador que obtiene “tendencias de comportamiento” y aclaran que no son datos 100% exactos.

Gabriel García Márquez se sitúa en la primera posición de autor más traducido en portugués, árabe y ruso, mientras que Isabel Allende encabeza la lista en inglés, alemán, italiano y sueco.

En concreto, en sueco, además de Isabel Allende, el segundo puesto es para Mario Vargas Llosa, seguido de Carlos Ruiz Zafón; en ruso la segunda posición es para Arturo Pérez-Reverte y la tercera para Jorge Luis Borges; en japonés la lista la encabeza Carlos Giordano, Gabriel Garcia Márquez y Jorge Luis Borges.

Además, en árabe repite en primera posición García Márquez, seguido de Isabel Allende y Mario Vargas Llosa; en portugués también García Márquez es el más traducido, por delante de Isabel Allende y Luis Sepúlveda; en italiano, Isabel Allende es la más traducida y por detrás le siguen Luis Sepúlveda y Jorge Luis Borges.

En el caso del alemán, Isabel Allende es la primera lista, por delante de García Márquez y María Isabel Sánchez Vegara; en inglés, también Allende repite, seguida de María Isabel Sánchez Vegara y García Márquez, en chino encabeza la lista Miguel de Cervantes Saavedra, Jorge Luis Borges y García Márquez; y en francés, la lista la encabezan Alejandro Jodorowsky, Vargas Llosa y Pérez-Reverte.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO