Sábado, 20 Abril 2024

Galán reconoció fallas en alumbrado y accesos a la Plaza de Bolívar durante marchas del 8M
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

El alcalde de Bogotá aseguró que desde enero se presentan fallas en la iluminación de la Plaza de Bolívar. A pesar de lo dicho por las manifestantes, afirmó que no se usaron gases lacrimógenos para dispersar la marcha, sino las conocidas aturdidoras.

Durante la marcha del Día de la Mujer realizada el pasado 8 de marzo, las manifestantes denunciaron abuso policial, pues según ellas, cuando la movilización llegó a la Plaza de Bolívar, los uniformados del antiguo Esmad, ahora llamado Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), las habrían dispersado con gases lacrimógenos y aturdidoras, sin un previo diálogo.

De acuerdo con la activista La Pelirroja, quien le brindó una entrevista a Blu Radio, la Policía mostró una actitud provocativa y agresiva hacia las manifestantes, incluso antes de que hubiera desmanes, hecho que también confirmó, pues dice que algunos grupos de manifestantes vandalizaron estaciones de TransMilenio, Sitp y locales comerciales.

“Sí hay actos, hay actos violentos. Hay chicas que se expresan desde acciones, sí que de pronto son muy visibles porque son violentas, de cierta manera, pero son acciones que también se generan cuando no hay una tensión oportuna, cuando no hay una escucha activa por parte del Gobierno”, dijo en Mañanas Blu.

Galán reconoció fallas en alumbrado y accesos a la Plaza de Bolívar durante marchas del 8M El alcalde de Bogotá aseguró que desde enero se presentan fallas en la iluminación de la Plaza de Bolívar. A pesar de lo dicho por las manifestantes, afirmó que no se usaron gases lacrimógenos para dispersar la marcha, sino las conocidas aturdidoras.
Foto: Archivo Colprensa

¿Qué dice el alcalde Galán?

Frente a esto, el alcalde Galán también se pronunció diciendo que su instrucción para atender este tipo de movilizaciones fue “mantener una distancia prudente y solamente intervenir cuando fuese necesario”. En entrevista con dicho medio, y a pesar de las denuncias de las mujeres que marcharon, el alcalde aseguró que  no se utilizó gas lacrimógeno, solamente aturdidoras, las cuales según él no representan una amenaza para las personas.

Sin embargo, el mandatario admitió que, como lo argumentaban las protestantes, sí hubo fallas en el alumbrado público y los accesos a la Plaza de Bolívar, pero son problemas que vienen desde hace algunas semanas.

“(…) Hubo dos fallas adicionales que reconocemos. Uno, que la iluminación de la Plaza de Bolívar ha tenido problemas desde enero, gradualmente, y no se ha resuelto por un corto circuito; no fue de esa noche, desde antes, tenía problema la iluminación. Finalmente, la plaza tiene ocho entradas y de esas cuatro estaban cerradas, repito, no esa noche específica, días anteriores”, dijo Galán.

En otra oportunidad, Galán recalcó que durante la manifestación, al parecer, intentaron quemar a un gestor de convivencia con un lanzallamas, al frente de la Catedral Primada y fueron esos momentos en donde hubo tensión.

“Alguien utilizó un aerosol con fuego hacia los gestores y hacia la Policía y allí hay un gestor de la Defensoría del Pueblo que intervenga. Hay que decir que la ley faculta a un miembro de la Undemo intervenir cuando considera, en terreno, que puede haber riesgo a la integridad de una persona. Eso fue lo que llevó a que se usara unas herramientas de aturdimiento”,

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA