La noche del miércoles, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó su disposición a abordar las complicaciones e incumplimientos que se presentaron durante los diálogos de paz con el Gobierno Petro.
La Delegación de Paz del Gobierno aceptó este jueves la invitación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reanudar las conversaciones, en busca de salidas a la crisis actual en las conversaciones.
“Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”, señalaron los negociadores oficiales en un comunicado.
El Gobierno expresó su disposición a llevar a cabo una reunión que permita abordar los diversos temas que han obstaculizado el diálogo y avanzar en la búsqueda de soluciones para la construcción de la paz en el país.
A lo largo de los últimos meses, el proceso de paz con el ELN ha atravesado una crisis. La delegación oficial de paz ha mantenido su insistencia en la necesidad de retomar las discusiones en la Mesa como medio para resolver los problemas que han surgido.
Además, se ha buscado la prórroga del cese al fuego, así como el cumplimiento del compromiso de involucrar a la sociedad en la construcción de la paz, con el fin de impulsar todos los puntos de la agenda acordada en el Acuerdo de México.
Así fue el anuncio del ELN
La noche del miércoles, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó su disposición a abordar la actual situación de las conversaciones, bajo el acompañamiento de los países garantes.
El Gobierno, al anunciar la suspensión del diálogo, había señalado que era necesario un gesto claro por parte del ELN que evidenciara su voluntad de avanzar en el proceso de paz. La aceptación de esta invitación se considera un paso significativo en el camino hacia la reconciliación.
“Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del ELN de avanzar en este proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su Delegación de Paz”, señalaron los negociadores oficiales.
La iglesia como actor fundamental en los diálogos
El Ejecutivo también destacó y agradeció los esfuerzos de la Iglesia Católica, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, y los países garantes y acompañantes del proceso, quienes han desempeñado un papel crucial en el acompañamiento de la Mesa de Diálogos.
Asimismo, valoraron las múltiples expresiones y gestiones realizadas por diversas organizaciones y líderes de la sociedad civil, las cuales han contribuido a lograr que la Mesa de Paz retome sus labores.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.