Connect with us

Así pasó

Gobierno de Colombia y el ELN reanudaron conversaciones en Venezuela

Avatar

Publicado

el

En el Hotel Humboldt, en el Cerro Ávila, en Caracas, Venezuela, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron oficialmente las conversaciones de paz, con la intención de consolidar un acuerdo que cese la violencia en el territorio nacional.

“Reanudar con plena voluntad política y ética, como nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad, el proceso de diálogo político entre el Gobierno y el ELN”, informaron ambas delegaciones.

Ambas partes manifestaron su intención de construir justicia con cambios urgentes en la sociedad, para así restablecer los derechos y, según el Gobierno Nacional, construir un presente y futuro con dignidad.

“Priorizando a los sectores marginados y abandonados, para un presente y futuro de dignidad con derechos plenos y democracia auténtica, para que Colombia sea potencia de la vida humana y cuidado de los bienes comunes. Compartir que la construcción de la paz como política de Estado”, expresaron las delegaciones.

Al comienzo del proceso estarán como países garantes Cuba, Noruega y Venezuela, este último como país sede y anfitrión en el primer ciclo de los diálogos. Las conversaciones también las acompañará la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, las Fuerzas Militares de Colombia y la iglesia católica.

“Todo este apoyo y respaldo nos compromete y esperamos que en momentos de cambio que vive Colombia que se ha expresado de todas las formas que exige que haya cambios de fondo, lo entendemos y nos hacemos responsables”, expresó el segundo comandante del ELN, Pablo Beltrán.

(L to R) The Colombian government delegation members peace commissioner Danilo Rueda, Otty Patino, Ivan Cepeda, and Maria J. Pizarro attend a press conference to announce the results of the peace talks taking place in the emblematic Cerro El Avila natural park in Caracas, on November 21, 2022. – Colombia’s government and the National Liberation Army (ELN), the last recognized rebel group in the country, resumed formal peace talks in Venezuela for the first time since they were suspended in 2019, following a push by President Gustavo Petro, who has vowed a less bellicose approach to ending violence wrought by armed groups, including leftist guerrillas and drug traffickers. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que desde el primer encuentro que tuvieron con el ELN les ha dado certezas del proceso que comenzarán a negociar con ese grupo armado.

“Hoy estamos honrando la vida, la vida de tantos seres que ya no están por las violencias (…) esta delegación de paz que se ha constituido en su interior ha desarrollado o iniciado un ejercicio de respeto de las diferencias, creemos que el respeto a las diferencias nos suma en un propósito común, a la vida”, expresó el comisionado.

El equipo negociador oficial del Gobierno lo conformará el exmiembro del M-19 Otty Patiño; los senadores del Pacto Histórico, Iván Cepeda y María José Pizarro; el zootecnista de profesión, Rodrigo Botero; la abogada penal Olga Lilia Silva López; el antropólogo Horacio Guerrero García; el líder en derechos humanos Carlos Rosero.

También la lista la conformarán el coronel del Ejército Nacional en retiro Álvaro Matallana Eslava; la presidencia de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi); la antropóloga Dayana Paola Urzola Domico; el almirante Orlando Romero y el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Por ELN estuvieron Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, quienes se sentaron en la mesa principal. En medio de la intervención del grupo armado, Beltrán aseguró que entre sus intereses no está ocupar curules en el Congreso de la República.

“Ni el Gobierno le pide al ELN, ni el ELN le pide al Gobierno. Nosotros aprovechamos para dejar esta constancia; el ELN no pide nada, es muy importante, porque algunos nos han dicho cuántas curules quieren en el Congreso, no las necesitamos, el problema es Colombia, entonces qué es lo que hay que cambiar a Colombia, es la voz que queremos darle a la sociedad”, expresó Beltrán.

Y reiteró: “Eso pensamos nosotros que son los cambios con los que va a trabajar esta mesa y en ese sentido se va a materializar la participación que hemos dicho que debe tener la gran mayoría de la sociedad”.

Por su parte Patiño, jefe del equipo negociador, aseguró que la mesa siempre estará dispuesta para resolver las diferencias de ambas partes.

“Agradezco a todos los participantes de la delegación del Gobierno y que ha mostrado la mejor disposición para llegar a puerto seguro. Estamos dispuestos a resolver las diferencias que encontremos con el ELN, de la que hemos visto disposición para llegar a una paz real”, expresó Patiño.

El senador Cepeda destacó que las conversaciones comenzarán con un ambiente de paz y construcción.

“Hay un ambiente de entusiasmo, de diálogo constructivo, una delegación del Gobierno muy diversa, muy plural pero que está dispuesta a llegar a los acuerdos necesarios para también dialogar con una delegación que ha crecido y que es representativa del ELN”, expresó Cepeda.

Finalmente, en medio de la reanudación de diálogos, entre los miembros que hicieron parte del ELN estuvo Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’, quien recién fue puesta en libertad por el orden del Gobierno.

“Es una convicción del presidente Gustavo Petro de brindar signos de confianza, esos signos de confianza nunca son negación del Estado de derecho, la decisión que se toma es parte de los acuerdos que existen con el ELN”, expresó Rueda frente al caso.

Las partes no dieron detalles del tiempo que llevarán los diálogos entre las partes.

Redacción: Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad