fbpx
Hay problemas para producir ‘pola’  Así pasó 

Hay problemas para producir ‘pola’

Noviembre 22 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Desde hace dos semanas, varios sectores económicos vienen advirtiendo de un problema a escala mundial y que está afectando la producción, como lo es el caso del pan o de textiles.

El turno ahora es para la cerveza, producto que si bien se fabrica en el país, está hecho con varios insumos que se traen de Asia, Europa y América del Norte.

Además de los datos conocidos por Bavaria, Q'HUBO habló del tema con Lucero Rueda, de la cervecería artesanal Colombian Craft Beer.

No habrá con qué hacer ‘pola’

Cebada, trigo y lúpulo, estos son los tres principales ingredientes, junto con el agua, para poder producir una buena cerveza y los tres son altamente importados.

Beer Glass And Hops

El lúpulo es una flor que se produce mayoritariamente en Europa y el 100% lo compramos a países de esa región. Unas 300.000 toneladas de cebada se consumen al año en el país y el 89% es importada. El trigo vive una situación similar, pero se importa el 95%.

¿Por qué son claves?

Lucero Rueda, de la cervecería artesanal Colombian Craft Beer, explica que para hacer un litro de una buena agria “se necesita aproximadamente entre 170 a 250 gramos de malta (cebada y trigo), un litro de agua, entre 1,5 a 3 gramos de lúpulo y un gramo de levadura”.

Por lo que la demanda, que es mayor precisamente en la época decembrina, no podría ser cubierta por la falta de estos insumos, los
cuales, como en el caso del lúpulo, son irremplazables.

No es lo único que escasea

También hacen falta los recursos para producir los envases de cerveza, tanto en lata como en vidrio. Lucero señala que en conjunto, el incremento de las materias primas sería del 10 al 12%: “el único productor de botellas en Colombia, Peldar, ha bajado la cantidad de producción. No tenemos botellas para vender el producto a clientes individuales”, asegura ella, un fenómeno que está haciendo que las marcas soliciten la devolución de envases más que nunca.

Medidas de choque

Las principales fábricas de cerveza están buscando ampliar su capacidad de producción como medida de choque, aún así, los tenderos han señalado que en las plataformas de compras solo les permiten comprar hasta ciertas unidades de los petacos de cerveza y han notado aumentos en el precio del producto.

Rueda hace un llamado al Gobierno para dar incentivos al agro y también facilitar la importación del lúpulo.

Está muy duro el comercio mundial

Como ya lo señaló el presidente de Analdex, Javier Díaz, el comercio mundial está viviendo los coletazos de la pandemia. En primer lugar porque los barcos cargados con productos, principalmente chinos, quedaron varados en puertos durante la pandemia, haciendo que hubiera menos contenedores para enviar productos, y en segundo lugar porque un barco que normalmente tomaba 40 días en llevar mercancías de un lado al otro pasó a gastarse 75, casi el doble, disparando los precios por contenedor de 2.500 dólares ($9.785.000) a 20.000 dólares ($78 millones).

Para Francisco Martínez, administrador de empresas y experto en comercio internacional, el problema que está atravesando el mundo con las importaciones no podría resolverse fácilmente en el corto plazo. “Traer productos en aviones no es posible porque automáticamente los precios suben más y en el comercio con buques los mercados tienen que entrar a evaluar qué comprador atienden con prioridad y cuál está dispuesto a pagar”.

Etiquetas:

alcohol Bavaria cebada cerveza fábrica de cerveza Pola producción de cerveza