fbpx
Homicidios y hurtos en diferentes modalidades bajaron, menos a bicicletas  Así pasó 

Homicidios y hurtos en diferentes modalidades bajaron, menos a bicicletas

Agosto 03 de 2020 - por Catalina Puentes para Q'hubo Bogotá

La alcaldesa Claudia López presentó las cifras de seguridad en la capital durante lo corrido de este año, las cuales son positivas comparadas con años anteriores.

Vea: Masivas capturas de la Policía en distintas localidades

Según la mandataria y el equipo del Distrito, el hurto a personas se redujo en un 35%, comparado con el mismo periodo del año pasado. Además, los homicidios también disminuyeron, y durante estos siete meses se registraron un 20% menos que en 2019.

Hemos logrado con el nuevo modelo de seguridad y a pesar de tener 15% menos de pie de fuerza efectivo de la Policía una mejora notable en prácticamente todos los indicadores de seguridad en la ciudad. El homicidio que habíamos tenido una situación preocupante en junio vuelve a bajar y los delitos contra el patrimonio personal, en particular el hurto a personas en todas sus modalidades ha bajado en un 35 %. Con menos estamos logrando más gracias al trabajo coordinado de la Alcaldía, la Policía, la Fiscalía y otras entidades”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Sin embargo, no todas las noticias son positivas, debido a que el hurto a bicicletas se incrementó, y no hay una reducción notoria en las cifras de violencia intrafamiliar, según reconoció la mandataria en la rueda de prensa llevada a cabo en las últimas horas.

Estas son algunas de las cifras que se conocieron:

  • Las lesiones personales disminuyeron en un 46%.
  • Los delitos sexuales en un 62%.
  • Los hurtos de automotores disminuyeron 15%.
  • Los hurtos a motocicletas en un 37%.
  • Los hurtos a comercio en un 61%.
  • Los hurtos a residencias en un 27%.
  • Los hurtos a celulares disminuyeron en un 19%.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, este año se han desarticulado más de 110 organizaciones delincuenciales y capturado más de 500 personas, las cuales todas tienen medida de aseguramiento, el 90 % está en cárcel y el 10 % en detención domiciliaria.

Para laalcaldesa es importante que se siga implementando la seguridad con cuadrantes flexibles, debido a que esta metodología aplicada en el último mes, ha dado buenos resultados.

"Es fundamental que los policías por cuadrante no se dividan los sectores, sino que trabajen todos de la mano para combatir a la delincuencia en los límites de las localidades".

Hurtos:

Durante estos primeros siete meses, se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas con respecto al 2019. Se pasó de 71.490 a 45.808 casos, 25.682 menos. Se redujo el hurto a celulares, uno de los que más preocupa a la ciudadanía, de 35.034 a 25.707, una disminución del 26,6%; el hurto a residencias cayó un 33,4 %, de 5.900 a 3.929 casos, mientras que el hurto a automotores pasó de 2.114 a 1.600 registros, una baja del 24,3 %.

Puede ver: Ladrón con antecedentes hirió a empleado para volver a hurtar

En general, los hurtos a personas disminuyeron en un 44%, a excepción del hurto de bicicletas, el cual se incrementó en un 29%, pasando de 4.594 casos en 2019 a 5.927 en 2020, por lo que la mandataria se encuentra preocupada debido a que así como aumentó el uso de este transporte, también lo hizo la inseguridad.

Respecto al hurto, el 59 % se cometen con arma blanca, el 26 % con arma de fuego y el 15 % con arma contundente.

"Vamos a trabajar para combatir el hurto a biciusuarios, porque no es justo que los ciudadanos estén buscando oras alternativas como medios de transporte y tengan que ser víctimas de los delincuentes", manifestó Claudia.

Además, la mandataria afirmó que buscan hacerle frente no solo a las bandas delincuenciales de bicicletas, sino tambipen a aquellas personas que en sus negocios comercializan estos vehículos robados.

“El indicador que más nos preocupa es el hurto a bicicletas, ha aumentado la infraestructura y el número de viajes en este medio de transporte, pero desafortunadamente también el hurto. Vamos a hacer un trabajo más fuerte en este aspecto, queremos que los ciclistas se sientan tranquilos en las calles de la ciudad”, recalcó la mandataria de la ciudad.

Foto: Archivo

La Secretaría de Seguridad manifestó que en las localidades de Fontibón y Kennedy, por ejemplo, se visitaron 18 locales donde se logró la incautación de 46 bicicletas, 12 marcos y el sellamiento de 4 locales. En Usaquén se confiscaron 5 ciclas y se cerraron dos establecimientos por no cumplir con la normatividad vigente.

Los hurtos en el sistema de transporte de la ciudad presentaron reducciones en lo que va corrido del año, en TransMilenio se registró una disminución del 58 % y en el SITP un 15 %.

Homicidios:

Según el comparativo que entregó la alcaldía, en julio se recuperó la tendencia a la baja de los homicidios, al pasar de 76 casos en 2019 a 61 en 2020, es decir, una reducción del 20 %. De acuerdo con cifras de las autoridades, el 60 % de los homicidios se cometen con arma de fuego, el 33 % con arma blanca y el 7 % con arma contundente.

Con el fin de combatir este tipo de casos y reducir el porte de armas, la alcaldía se encuentra trabajando en la campaña “Desarme Por La Vida” que busca, con requisas de la Policía, quitar las armas de fuego y cortopunzantes a los ciudadanos que las portan, también quiere convencer a las personas para que, de manera voluntaria, entreguen armas que pueden afectar su propia integridad y la vida de los demás.

Foto: Gustavo Roa -Archivo QHubo

Otros delitos:

Los delitos sexuales mostraron una importante reducción del 36,8 % entre enero y julio de este año, de 3.580 registros en 2019 se pasaron a 2.264 en 2020. Pese al confinamiento en los hogares decretados por las autoridades del orden nacional y distrital desde el pasado mes de marzo, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron una leve disminución de 4 casos, de 19.790 a 19.786.

Foto: Archivo

En cuanto a las lesiones personales hubo una disminución del 42 %, pasando de 14.119 en 2019 a 8.189 casos este año. Asimismo, el hurto a motocicletas bajó de 2.375 registros a 1.656, una reducción del 30,3 %; al igual que el hurto al comercio, de 11.524 casos en 2019 a 5.709 en 2020, una disminución del 50,5 %.

Etiquetas:

Alcaldía de Bogotá cifras homicidios cifras hurtos Claudia López Homicidio hurto lesiones Secretaría de Seguridad seguridad Violencia intrafamiliar