Connect with us

Así pasó

Hoy son las elecciones a los Consejos de Juventud

Avatar

Publicado

el

El domingo arranca la temporada electoral en el país con la votación de los jóvenes que integrarán los consejos municipales y locales de juventud, siendo la primera vez que este proceso se adelantará por elección popular y no por elección de los partidos políticos.

A raíz de la jornada democrática hay muchas dudas, desde para qué sirven estas elecciones hasta las restricciones que habrá el domingo. Mucho ojo.

¿Para qué sirven estos consejos?

Gracias a este espacio, los jóvenes de todo el país pueden hacer control de la gestión pública de asambleas, alcaldías y gobernaciones, y plantear programas en beneficio de esta población.

Aunque las consejerías no reciben presupuesto para ejecutar programas, varias alcaldías y gobernaciones a nivel nacional han anunciado que les girarán dinero para ayudarles a ejecutar algunos programas.

Los candidatos son miembros de organizaciones sociales, partidos políticos y hasta jóvenes individuales por un periodo de cuatro años.

¿Quiénes votan y a quiénes eligen?

Los candidatos y los electores son personas entre los 14 y 28 años, es decir, si usted tiene más de 28, no podrá participar en esta jornada.

Según la Registraduría, en este proceso hay una población total de 12.282.273, de los cuales 2.000 serán jurados. Así que si su hijo o un familiar va a depositar su voto, cuéntele que solo debe llevar su tarjeta de identidad (de 14 a 17 años) o cédula de ciudadanía (entre los 18 y 28 años).

¿Y cómo saber en dónde votar?

La Registraduría tiene habilitada en la página su herramienta para que los jóvenes ingresen su número de documento y confirmar tanto la ciudad, puesto de votación y mesa asignada. Además, también lanzaron la aplicación ‘Infovotantes’, la cual se puede descargar en los celulares y que permite consultar si es jurado de votación.

En total habrá 6.058 puestos de votación (4.774 en el área urbana y 1.284 en el área rural), distribuidos en los 1.097 municipios de toda Colombia, además de 33 localidades en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.

¿Cuándo habrá resultados?

En la noche del domingo, después de las elecciones, se prevé que la Registraduría entregue los resultados y las alcaldías tendrán un plazo de seis meses para su instalación.

Tenga en cuenta que dependiendo del número de habitantes se elegirá el número de consejeros, así para municipios de menos de 20.000 habitantes tendrán 7 consejeros; entre 20.001 y 100.000, habrán 13; y municipios con más de 100.001 habitantes serán 17 consejeros.

¿Habrá ‘ley seca’ el domingo?

El Ministerio del Interior señaló que a nivel nacional no regirá la medida de ‘ley seca’, igualmente ninguna alcaldía o gobernación podrá decretarla en sus regiones este domingo.

En primer lugar porque este viernes se celebrará la última jornada de Día sin IVA del 2021 y segundo, porque el país se encuentra en proceso de reactivación económica, así que esa cartera no considera prudente afectar el comercio. Tampoco funcionarán restricciones a la movilidad o cierre de fronteras, aunque en las regiones tendrá presencia una veeduría a las elecciones.